Era diciembre de 1985 cuando la familia Aguiló acabó de perfilar la idea. Cuando hablar de un hipermercado en un municipio de apenas 25.000 habitantes era poco menos que un acontecimiento mediático y social.

Con una nave en la Vía Palma y la imagen de un conejito empujando un carro de la compra nacía Hiper Manacor. El primer paso para un desarrollo continuado que, tras 30 años, ya ha abierto a su vez "una treintena de centros" en Balears, a los que hay que añadir "quince más en las islas Canarias", explica Pep Lluís Aguiló, quien ahora se encarga del negocio familiar. El ritmo de apertura actual es de un hipermercado por año, lo que no variará en 2015.

Coincidiendo con la efeméride ayer el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, visitaba el Hiper Centro original, situado (aunque ampliado) en el mismo sitio donde todo nació. "Se trata de una empresa de referencia, por lo que nuestra visita era obligada. Hay que tener en cuenta que uno de cada cuatro productos que venden aquí son nuestros, hecho aquí, de nuestros payeses y ganaderos".

Durante estos años de expansión la empresa ha conseguido acumular una plantilla que actualmente se sitúa por encima de los 850 empleados directos en las tres islas (con cerca de 300 más en Canarias), a los que hay que sumar los trabajadores que se benefician indirectamente de su presencia. "¿La clave del éxito?; pues que elaboramos muchos de los productos como se ha hecho toda la vida".

50.000 'panades' al mes

Entre otros productos alimentarios de elaboración propia, en Hiper Centro destacan por su producción de panades. "Disponemos actualmente de quince variedades diferentes, con una producción de entre 40.000 y 50.000 anuales", subraya Aguiló, orgulloso de tener "de tot i molt". García estuvo acompañado en su visita de la directora general Lourdes Cardona y de Onofre Ferrer.