El ayuntamiento de Manacor aprobó ayer devolver más de 130.000 euros entre casi 400 de sus trabajadores. Los emolumentos, que serán cobrados durante el mes de enero, corresponden a la parte proporcional de la paga extraordinaria no cobrada de diciembre de 2012, de la cual podrán beneficiarse tanto el personal funcionario como el laboral; así como el abono del 24,04% de las retribuciones y compensaciones económicas suprimidas por el acuerdo del pleno del 10 de septiembre del mismo año, para el personal eventual y los concejales de la corporación.

El consistorio manacorí ha esperado a que el gobierno central autorizara, el pasado 26 de diciembre la posibilidad de retornar el dinero, para hacerlo efectivo de forma local, siendo uno de los primeros municipios en aprobarlo. "Debo recordar que nosotros como Ayuntamiento nunca estuvimos de acuerdo con el recorte aprobado en el Congreso, así que decidimos voluntariamente retornar el dinero a los empleados", apunta el alcalde Antoni Pastor.

De esta forma el personal funcionario y laboral de la corporación podrán percibir hasta 44 días de sueldo en solo unos días y de forma automática. Los que sí deberán rellenar una solicitud para poder cobrar serán aquellos empleados interinos o temporales a los que se les adeude la paga pero que ya no trabajen en estos momentos para el Ayuntamiento, explica la edil de Recursos Humanos, Francisca Rufiandis.

La oposición por su parte, pese a estar a favor del retorno de la paga extraordinaria, quiso puntualizar algunos aspectos. El portavoz de Esquerra, Joan Llodrà, preguntó por qué no se abona el 76% restante "si efectivamente el trabajo está hecho y el consistorio alardea de tener 15 millones de euros en el banco".

Sebastià Gaià, del PSM, volvió a recordar su oposición a los recortes efectuados por el gobierno del PP, al tiempo que valoró como "positivo" el retorno del dinero "derivado de derechos adquiridos".

Para la socialista Amanda Fernández, la decisión podía haberse tomado antes, "en el pleno del pasado lunes, y así nos hubiéramos ahorrado tiempo y dinero de todos".