Si sa Pobla se blinda para una revetla en la que se prevén más de 12.000 personas, en Manacor se espera que acudan más de 20.000 y que se bata récord de prevención. El alcalde, Toni Pastor, y las concejalas de Interior, Sebastiana Sureda, y Fiestas, Catalina Bover, presentaron ayer la "novedad a nivel técnico": el Plan de Autoprotección de la fiesta de Sant Antoni, centrado en la jornada del 16, es decir mañana. Pastor remarcó que dicho plan, cuya elaboración ha contado con un ingeniero especializado externo y que ya ha sido remitido a la conselleria de Administraciones Públicas del Govern balear, "es en positivo, lo que pretende es mejorar la fiesta, tenemos la obligación de protegerla y no hay intención de controlar, prohibir ni restringir. El único propósito es el de garantizar la seguridad, dar seguridad a la gente". Destaca que se contará la entrada de personas a la iglesia de Els Dolors en el apoteósico Cant de Completes i dels goigs de Sant Antoni, a las 19.30 horas. Se ha fijado un tope, aforo limitado de 1.692 personas.

Folletos con recomendaciones

Un plano del templo aportado por el consistorio revela que si el aforo calculado es de 2.410 personas, mañana se limitará a 1.692. Habrá determinados espacios libres y sitio para que personas discapacitadas también puedan acceder y disfrutar de manera segura e integrada. Pastor reconoció: "Es una incógnita saber cuántas personas llegaron a entrar a Els Dolors años atrás...". Se repartirán folletos, que incluirán goigs y recomendaciones, habrá tres entradas posibles a la parroquia y hasta cinco salidas de emergencia, todo ello para facilitar la evacuación de la iglesia. A partir de las 17.30 horas el portal principal estará abierto al público. Desde el exterior también se podrá ver y escuchar lo que pasa dentro mediante pantalla y altavoces.

Si algún niño se pierde, el punto de encuentro será la carpa de Protección Civil (junto a la iglesia) y, tras las Completes, Policía Nacional (Rambla del Rei en Jaume).

Asimismo, Pastor indicó que mañana habrá un par de ambulancias en servicio: 24 agentes de la Policía Local; 24 de la Nacional; 50 miembros de Protección Civil y voluntarios del Patronat y de la parroquia. Recordó la prohibición de tirar petardos y que los caballistas estrenarán itinerario urbano, acompañados de vigilancia policial, de 16.30 a 19 horas. Se teme que jinetes desperdigados, que no vayan en comitiva, puedan causar incidentes. En balcones de viviendas ante el ayuntamiento tampoco podrá haber excesiva gente.