Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

El consistorio apenas puso una multa en 2014 por no recoger excrementos de perro en vía pública

El concejal de Medio Ambiente, Bernat Amer, lamenta que no haya una mayor implicación de la Policía Local - Por orinar en la calle, dos sanciones

Una viandante caminando con su perro ante el inacabado complejo del Quarter dels Sementals. T. O.

Manacor aplica muy poco sus ordenanzas municipales. Al menos las referentes al departamento de Medio Ambiente. El concejal Bernat Amer (Agrupació Independent de Porto Cristo), desveló en el pleno del pasado lunes que en 2014 el consistori apenas puso una multa por no recoger excrementos de perro en vía pública. Se da la casualidad de que muchos pueblos de la Part Forana multiplican la citada cifra, dejando claro que Manacor, con más de 42.000 habitantes, no afronta con seriedad sus responsabilidades.

En esta línea, Amer remarcó en el pleno de que el departamento de Medio Ambiente cuenta con dos inspectoras de servicio "que no tienen potestad sancionadora, ésta recae en la Policía Local". Lamentó públicamente que el cuerpo de seguridad municipal no ejerza una mayor implicación en lo que al cumplimiento de las ordenanzas y los reglamentos municipales se refiere.

Por orinar en la vía pública solo se pusieron dos multas también en 2014, cuando muchos vecinos saben que la cifra debería ser considerablemente más alta.

Asimismo, por quema de residuos se puso una multa; publicidad en puertas y ventanas (buzoneo), tres; vertido de residuos en la calle, tres; por arrojar aguas sucias en la calle, una, y por dañar mobiliario urbano, tres.

En cuanto a expedientes por el abandono de vehículos, 42. Amer apunta que a raíz de la agilización de los trámites, este apartado ha mejorado significativamente. También contribuye el hecho de que haya un coste fijado en la correspondiente tasa.

Policía Verde

Entrevistado por este diario, el concejal de Medio Ambiente insistió en la importancia de que Manacor disponga ya de una Policía Verde, es decir, un grupo de agentes destinados a velar por el cumplimiento de las ordenanzas y los reglamentos relacionados con el medio ambiente y el civismo. Múltiples municipios del Estado español cuentan con este tipo de equipos dentro de sus policías locales a fin de perseguir a los infractores y procurar que haya limpieza, respeto al medio ambiente y patrimonio y civismo. En la mayoría de casos, agentes de paisano resultan clave para 'pillar' a los infractores.

Sobre el buzoneo, PSM-Iniciativa Verds sostuvo que es preciso que el ayuntamiento de Manacor actúe para evitar la acumulación de suciedad y riesgos de caídas de vecinos por patinazos, etc. Si no se sanciona, como mínimo que se haga efectiva una tasa, reivindicó.

Por otra parte, Amer no se cansa de divulgar la existencia de un número de teléfono gratuito para la recogida de voluminosos. En diciembre se registraron 50 avisos. Lo malo es que, en ese mismo mes, se recogieron hasta 500 trastos, electrodomésticos, etc, depositados en el municipio de manera incontrolada. En el Ecoparc de Manacor y el Parc Verd de Porto Cristo se recogieron una importante cantidad de escombros. Se pide más colaboración ciudadana.

Compartir el artículo

stats