El ayuntamiento de Manacor desveló ayer, en el transcurso del pleno ordinario del mes de enero, cuáles son los alquieres que asume actualmente y qué coste comportan para las arcas municipales. El motivo de dicha información fue la siguiente pregunta del regidor de Esquerra, Joan Llodrà: "¿Por qué locales, solares u otras instalaciones paga alquiler el ayuntamiento de Manacor, organismos autónomos incluidos? ¿Cuál es el precio anual aproximado?". La conceja de Interior y Hacienda, Sebastiana Sureda (Coalició per Manacor-Pi) detalló todos los alquileres y la suma total: "Unos 100.000 euros al año".

En concreto, Sureda detalló que el consistorio manacorí paga 1.452 euros al año por unos terrenos en Sant Salvador (Felanitx) para un repetidor de comunicación; 5.445 por un local para guardar las carrozas de Reyes y diferente material en Manacor; 8.640 para un local-almacén de la brigada de Porto Cristo; 11.601 para el aparcamiento de la finca de Son Moro de Porto Cristo (junto a la zona de marcha de es Carreró); 11.271 para el local de la planta baja de la Casa del Mar de Porto Cristo; 13.151 para el inmueble ocupado por los Servicios Sociales en la calle Major de Manacor; 32.119 referentes al pabellón deportivo de la Salle; 7.200 las oficinas de la empresa municipal SAM junto al claustro de Manacor; 6.000 para un local que guarda material del servicio de suministro de agua y 2.550, por un pozo.

Llodrà sostuvo que el ayuntamiento debería replantearse la situación a fin de que las arcas municipales no tuvieran que soportar tan excesivo coste en concepto de alquileres. Recordó uno de los mayores fiascos de la etapa de Pastor al frente del consistorio: el infrautilizado edificio de Can Bauçà, en la zona centro de la ciudad (a pocos pasos del edificio consistorial).

Sobre ello, la concejala Sureda y el alcalde, Toni Pastor, respondieron que cuando Can Bauçà esté en condiciones pasará a acoger servicios como la SAM, por lo que el número de alquileres se verá reducido progresivamente.

En esta línea, Pastor también auguró que los Servicios Sociales al fin se trasladarán próximamente al nuevo edificio del Quarter dels Sementals. Apuntó que alquileres como el del almacén de la brigada de Porto Cristo "son inevitables" ya que "se precisa de este tipo de espacios".