Familiares de los calvianers que financiaron en la década de los treinta con sus propios recursos económicos la construcción del emblemático edificio de Calvià vila, Sa Societat, instan a los responsables municipales a que les consulten sobre los futuros usos que le quieren dar al inmueble, que a día de hoy está cerrado después de que haya finalizado la concesión del bar que había en su interior.

Al parecer, durante estos días, los operarios han desmontado la barra del bar y realizan obras de reforma en ese edificio principal, que hace esquina en la confluencia entre el final del Carrer Major y la avenida de Palma. La parte anexa al edificio principal, que tiene un auditorio para obras de teatro, sí sigue en funcionamiento.

"Ya no queda vivo ninguno de esos 'calvianers' que levantaron Sa Societat. Puede decirse que nosotros somos sus herederos. Lo que le pedimos al Ayuntamiento es que, al menos, nos consulten nuestra opinión", asegura uno de estos familiares, que lamenta q ue nadie del Consistorio se haya puesto en contacto con ellos para informarles sobre los planes de futuro para este edificio emblemático de Calvià vila.

Proyección histórica

"No tenemos ni idea de lo que quieren hacer con Sa Societat", protesta otro de los familiares, quien recuerda la proyección simbólica de este inmueble, vinculado en sus orígenes a la Societat de Socors Mutus Unió Obrera de Calvià y que fue objeto de confiscación por las tropas franquistas. De acuerdo a la información extraoficial recogida del Ayuntamiento y de representantes vecinales, lo que parece seguro es que no volverá a haber servicio de bar en Sa Societat.

Por el momento, se estarían estudiando futuros usos para el inmueble, unos usos que podrían pasar por reconvertirlo en un local destinado a albergar actividades del tejido asociativo municipal.