La quinta edición de la excursión reivindicativa al Molí des Castellet de Calvià vila resultó la más accidentada en la historia de esta jornada concebida para reclamar una mejor conservación de este monumento emblemático del pueblo que está actualmente en manos de un propietario privado. Cuando los participantes regresaban a sus casas después de haber visitado el molino, que data del siglo diecinueve, se encontraron con que la barrera de acceso estaba cerrada a cal y canto, lo que obligó a intervenir a agentes de la Guardia Civil, que lograron abrir el paso.

Tras esa intervención, los excursionistas, entre los que había algunas personas mayores que no hubiesen podido saltar por sí solos la valla y que, además, iban acompañados por una somera, pudieron entonces salir de la propiedad. Representantes de la plataforma Pro-Molí des Castellet, integrada por asociaciones como ARCA, OCB Calvià y entidades vecinales de la localidad, anunciaron su intención de denunciar los hechos ante la Guardia Civil, al tiempo que recordaban que nunca se habían encontrado ese acceso cerrado. En ese mismo sentido, unas vecinas de Calvià vila que no participaban en la excursión reivindicativa, pero que se encontraban en esa misma zona recogiendo bolets, expresaban su sorpresa por el cierre de la valla.

Los agentes de la Benemérita procedieron, por su parte, a realizar un informe de los hechos. "Está claro que ha sido algo intencionado", manifestó el líder de Més per Calvià, Rafel Sedano, quien asistió a la excursión. "El problema es que el Ayuntamiento no ha dejado claro el tema con la propiedad para garantizar el paso de la gente", agregó.

La marcha reivindicativa partió de la Plaça Nova de Calvià vila. Entre los asistentes, se pudo ver también a Manel Suárez, de Memoria de Mallorca, y a otros representantes de Més y de la asociación conservacionista ARCA.

Precisamente, esta misma entidad ha advertido de que la rehabilitación hecha hasta el momento en el Molí des Castellet presenta irregularidades. Por ejemplo, argumenta Arca, el empedrado no se ha hecho con pedra en sec, de forma que no se ha respetado la tipología constructiva. La asociación expone además que un informe técnico municipal reconoce que determinados acabados no se corresponden con el aspecto original del molino.