Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Joan Lladó: "Més no tenía que ser un Podemos Atlético, de segunda división"

Joan Lladó: "Més no tenía que ser un Podemos Atlético, de segunda división" Manu Mielniezuk

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Si hubiera quedado el quinto en las primarias de Més tendríamos esta entrevista?"

-Es imposible que eso hubiera ocurrido, por un reparto de cuotas entre PSM, Iniciativa-Verds y un sector crítico de Esquerra que ellos han movilizado. Més no tenía que ser un Podemos Atlético, de segunda división.

-Esquerra siempre puede aliarse con Podemos.

-La parte regeneracionista de Podemos es atractiva, y compartimos la reconstrucción de la democracia desde cero. Sin embargo, la vía para lograrlo pasa irreversiblemente por la soberanía en las instituciones baleares.

-¿Es irreversible la ruptura entre Esquerra y Més?

-Por nuestra parte, no lo es. Aceptamos no entrar en Cort, el Consell ni el Parlament, pero con nuestra sensibilidad representada. No hay portavoz de Esquerra en Més.

-Usted no ha llamado racista al PSM, pero lo piensa.

-Se dificultó de forma notoria el voto a los inmigrantes, como ellos mismos han explicado. Un dirigente del PSM les soltó el domingo de las primarias que "esto parece el París-Dakar", y les preguntaban cuánto habían cobrado.

-¿Joan Font le dijo en WhatsApp que si no retiraban a los inmigrantes, "proposaré treure ERC de la Federació"?

-Si usted lo sabe, es porque lo ha recibido. Es un pensamiento también de Fina Santiago y de Més en su conjunto, que exigían que los retiráramos porque "no tienen conciencia política". No cedimos, Més es inclusivo.

-Y se convirtieron en las primarias de los independentistas africanos.

-Eran 150 sobre 8.000 inscritos. No llega al porcentaje de inmigrantes en la población, nos habría gustado que hubiera más. Preferimos un Madiop de Senegal que un Bauzá de Marratxí. El principal enemigo de la Mallorca libre es la Mallorca pura.

-Tal vez lo quieren menos de lo que usted piensa, y sin las trampas pasaría del once al ocho, no al tres.

-Yo no lo centraría en Joan Lladó. Además, el sistema de votación en bloque permite copar la lista con un 41 por ciento de sufragios.

-¿Por qué se rindió, si Més debería aspirar a once diputados?

-Debería doblar como mínimo los cinco actuales. Habríamos contribuido a ser la primera fuerza progresista de Balears, con un eje soberanista. Hubiéramos querido que Més fuera más y no menos.

-En resumen, Més se debilita y Esquerra no entrará en el Parlament.

-La ruptura no ayuda a Esquerra ni a Més. Pierde la sociedad, que busca soluciones que España no puede ofrecerle. No queremos cambiar el Estado, sino cambiar de Estado.

-¿Dijo usted en una reunión de su partido que "yo tengo un hijo", lo cual implica una urgencia económica a satisfacer?

-Al contrario. En un momento dado, y para que no me presentara, me recordaron que tenía un hijo. Querían decir que, si pretendía seguir trabajando en Esquerra, no había de aspirar a la reelección y debía ceder el cargo a Agustina Vilaret.

-Porque se discute su liderazgo en Esquerra.

-Hay un cuestionamiento, pero gané una moción de confianza con el 70 por ciento a favor y el 22 en contra. Tengo más apoyos que Francina Armengol, Bauzá o Pedro Sánchez en sus partidos. Es el PSM quien discute mi liderazgo, y quien ha situado a Vilaret en su lista.

-Si me lo preguntara, le diría que tiene usted un problema de imagen.

-La equivocación que cometí, y que mis socios todavía no me han perdonado, es abandonar el Govern progresista en 2009. Yo sí he perdonado a quienes traicionaron al Pacto de Progreso.

-Usted duda de la fe catalanista de Fina Santiago, la mejor candidata de Més.

-Es una excelente técnica, pero las recetas que propone son sensiblemente diferentes a las mías. Subir los impuestos nos sirve para nada, si se los queda el Estado. Bauzá recauda más y recibimos menos.

-¿Qué harán los miles de profesores con el corazón partido entre Més, ERC y Podemos?

-La mayoría de este colectivo quería a Més con una proporción superior de soberanismo.

-La Cataluña preindependiente tiene arrinconada a Balears.

-Los problemas de los mallorquines los han de resolver los mallorquines. El derecho a decidir funciona isla a isla. Cuando seamos soberanos, habrá alianzas.

-Si han convertido a Carlos Ricci al independentismo, hasta Antonio Gómez es un posible votante de Esquerra.

-Ricci votó en las primarias, y no miramos de dónde vienen, sino adónde van. El pacto del 78 está muerto, España es la Castilla monolítica con una élite extractiva que se reúne en el palco del Bernabéu.

Compartir el artículo

stats