Todo indica que la presencia de animales domésticos en las playas de Mallorca será una constante que irá a más en los próximos años. El municipio de Santa Margalida se ha sumado al resto de territorios de la isla que ya disponen de playas aptas para mascotas y ha habilitado el arenal de Na Patana, ubicado entre la playa de Son Bauló y la finca de Son Real, para que los bañistas puedan llevar a sus animales sueltos sin incumplir ninguna ordenanza de tipo medioambiental.

Así, la playa de Na Patana será adaptada para que sea de uso preferente para usuarios acompañados de sus mascotas. El ayuntamiento de Santa Margalida tenía intención ayer de colocar los carteles informativos sobre esta nueva iniciativa, aunque finalmente el fuerte viento que soplaba en el norte de la isla impidió la realización del acto. Fuentes municipales indicaron que los carteles serán colocados en los próximos días.

Según informó ayer la plataforma Harmony Travels-G4D, especializada en la promoción de lugares en los que se permite la presencia de mascotas domésticas, en la playa de Na Patana actualmente se permite el acceso de perros, aunque a día de hoy es obligatorio que el animal esté atado en todo momento. En principio, el consistorio de Santa Margalida tiene previsto aprobar una modificación de la normativa municipal para que los animales puedan circular libremente por este espacio costero, si bien antes se valorará la experiencia mediante unos meses de prueba. "Antes de la temporada de verano de 2015, si no hay problemas, estará incluido en la normativa", apunta la citada entidad.

Para las demás playas del municipio, las ordenanzas municipales prohíben únicamente el acceso de animales domésticos durante la temporada alta, entre el primero de mayo y el 31 de octubre. Por lo tanto, durante el resto del año se permite la presencia de mascotas siempre que estén atadas y no ocasionen problemas al resto de usuarios de la playa.

La iniciativa, fruto de la colaboración entre las áreas de Turismo y Medio Ambiente, pretende darse a conocer este invierno a los principales tour operadores.