La nueva ubicación de los tenderetes comerciales de la avenida y plaza de Es Dau ha representado la novedad de la Fira de sa Perdiu que se celebró ayer. Fueron trasladados a las calles Vanrell y Jaume II y a la plaza Vieja, precisamente unas de las calles que delimitaron el quadrat de la nueva pobla reial fundada por el rey Jaume II en 1300 y que dio origen a la actual villa de Montuïri. El objetivo fue doble. Por una parte, centrar la zona de ventas en la plaza y calle Major como siempre ha sido habitual e incorporar a la misma sus aledaños. Por otra parte, la avenida y plaza Es Dau han sido destinadas únicamente a las muestras y concursos de los animales y a la exposición de maquinaria.

Otro aspecto a destacar de la feria fue la asistencia de miles de visitantes. El concurso estrella, el de la perdiz que dentro de cuatro años llegará a su cuadragésimo aniversario, contó con la participación de 37 ejemplares. Para el primer premio -perdiz de plata y derecho a participar en el campeonato de España- tuvieron que desempatar David Martínez, de Calvià y Toni Miralles, de Palma. El jurado concedió el máximo galardón al calvianer, campeonato que obtuvo por primera vez. A continuación, se clasificaron Atanasio Gómez, de Palma (tercero con 26 7 puntos), Josep Martínez, de Palma (cuarto, 18,5 puntos) y Tonis Pons, de Menorca (quinto y 18,5 puntos). Los cuarenta simpáticos y pequeños cans raters tuvieron como gran ganador a Miquel Duran, de Llucmajor, que mereció el premio al mejor ejemplar de la muestra con Blanca Grandcham, una joven hembra. También copó el primer puesto en cachorros y jóvenes macho y adulto.

Otro premiados fueron Pep Payeras, de Maria de la Salut, en cachorros hembras; Joan Carrió, de Artà, en adultos hembras y Gisela Cifre, en adultos machos. Con motivo de esta Trobada, la organización de la muestra rindió homenaje de agradecimiento al ayuntamiento de Sineu por su dedicación y ayuda al club del ca rater. La Fira montuïrera empezó ya el viernes con numerosas actividades. Como la XI edición del Tast de Vins Montuirers en el celler de Can Rei, organizado por la Confraria Tastavins, y la torrada y bailes populares por la noche en Es Dau con el grupo Galivança.

Anteayer, sábado, resultó una jornada altamente festiva y participativa. Por la mañana, las inmediaciones de s'Hostal acogieron la carrera popular, que reunió a 600 atletas y a gran número de acompañantes. Gustaron por la tarde la muestra de ponis, gracias a la cual los niños pudieron montar gratuitamente sobre ellos, y el II Espectáculo Ecuestre de los Cavallistes de Montuïri. La noche estuvo animada por la II Tapa Tren (a 1 euro) que dispuso de un tren gratuito que permitía el traslado a los bares y restaurantes inscritos.