La Autoritat Portuària de Balears (APB) informó ayer del otorgamiento de una Autorización de Ocupación Temporal (AOT) al ayuntamiento de Andratx para abrir un mirador público en el faro de la Mola, desde el que se observan impresionantes vistas de la costa del suroeste de la isla. El Consistorio 'andritxol' había solicitado a la APB el uso de una superficie de 44 metros cuadrados en el faro con el objetivo de destinar este espacio a la habilitación de un mirador público.

A raíz de este acuerdo, el Consistorio deberá abonar anualmente a la APB un total de 196 euros en concepto de tasas de ocupación y actividad. Por su parte, el municipio se compromete a ejecutar las obras necesarias para acondicionar el balcón que da al acantilado como un mirador público. El acceso al faro de la Mola se limitará y seguirá siendo de uso exclusivo de la APB.

Diferentes actuaciones

Tras la concesión, ya aprobada, de la citada AOT, el ayuntamiento de Andratx deberá pintar el faro de la Mola, una actuación que deberá repetir cada dos años si la autorización se mantiene en las mismas condiciones. La institución municipal también será la responsable del mantenimiento y la limpieza del mirador y de eliminar las posibles pintadas que se produzcan como resultado de su apertura el público. La dotación de una iluminación idónea que no interfiera en las señales marítimas también será una competencia exclusiva del Ayuntamiento.

Según explicó ayer la Autoritat Portuària, el convenio con el ayuntamiento de Andratx "se enmarca dentro de la política de la APB de encontrar acuerdos, tanto con la iniciativa privada como con la pública, para impulsar usos alternativos en los faros que sean compatibles con su función de ayuda a la navegación y que colaboren en su mantenimiento".

Otros ejemplos están en el faro de Ses Salines, donde el Imedea dispone de un centro de investigación, o los faros de Llebeig y Tramuntana, desde los que se divulga el parque natural de sa Dragonera. Otros faros de Balears, como los de Formentor o Artrutx, compatibilizan su función marítima con negocios de restauración.