El edificio más emblemático de Calvià vila, Sa Societat, permanece a día de hoy cerrado después de que haya expirado la concesión del bar. La parte anexa del auditorio, donde se representan obras de teatro, sí que está en funcionamiento. El edificio se inauguró primero en 1933 por una iniciativa de la Societat de Socors Mutus Unió Obrera de Calvià y, tras años de ostracismo durante el régimen franquista, estrenó rehabilitación en 2001.

Desde esta reinauguración, el edificio principal -el que hace esquina en la confluencia entre el final del Carrer Major y la avenida de Palma- había albergado una concesión de bar. Al expirar, esta autorización no se ha renovado y el Ayuntamiento estudia nuevos usos para este espacio.

Al parecer, según explicó ayer a este diario el presidente de la asociación de vecinos de Calvià vila, Pere Torrens, una normativa estatal habría impedido la renovación del uso como cafetería. Aseguró que aún están pendientes de mantener reuniones con el Ayuntamiento para tratar este asunto, pero sí que adelantó que la entidad está a favor de que "se le dé algún uso" al inmueble.

Torrens detalló que, en conversaciones preliminares, ha salido a relucir la posibilidad de que, en un futuro, Sa Societat sirva como un "local social" a disposición del tejido asociativo de la localidad para realizar distintas actividades, sin que hasta el momento se haya concretado nada.

En referencia a los planes de futuro para el edificio más emblemático de Calvià vila, el Ayuntamiento se limitó ayer a informar de que se están estudiando diversas posibilidades. En cualquier caso, el Consistorio quiso remarcar que la programación escénica prevista en el auditorio anexo no se verá afectada. En el último pleno municipal, el Grupo Parlamentario Socialista, a través del edil Andreu Serra, pidió explicaciones al equipo de gobierno por la situación actual de Sa Societat.

Ayer, Serra reclamó que se consensúen con los vecinos los futuros usos de este espacio, que, recordó, "lo construyó la gente de este pueblo y fue un modelo para otros municipios".