Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las palabras que nos definen

El Servei Lingüístic distribuye carteles con la etimología de 60 palabras catalanas por los comercios del centro de Manacor

Uno de los vocablos.

¿Sabemos exactamente qué significa o de dónde proviene un vocablo aunque lo hayamos usado miles de veces?, ¿aunque lo sigamos 'comprando'?. Esa es precisamente la voluntad de Paraules amb arrels, la campaña activada por el Servei Lingüístic del ayuntamiento de Manacor para la dinamización comercial del centro de la ciudad.

La fórmula es sencilla: todos aquellos establecimientos que se adhieran podrán exponer en sus escaparates o vitrinas, durante todo el mes de diciembre, unos carteles que explicarán brevemente la etimología y procedencia de palabras catalanas relacionadas con un producto básico de cada uno de ellos. Al·lot, tumbaga, calçons, espardenya, ensaïmada, sobrassada, tassó, trunyella, esparadrap o doblers, por ejemplo, podrán ser consultados antes, durante o después de la compra.

Se han elaborado 60 diferentes, explicando el origen y cuando fue documentada por primera vez la palabra en cuestión. Según el consistorio "la intención es fomentar el conocimiento y el uso de nuestra lengua de una forma lúdica, y mostrar, de manera curiosa, que el catalán está formado por vocablos de procedencia diversa", explica la delegada municipal de la Escola de Mallorquí, Catalina Riera, que ayer presentó la iniciativa acompañada del concejal de Industria y Comercio, Miquel Perelló y la técnica del Servei Lingüístic, Isabel Andreu.

Hay palabras latinas, pero también de raíces griegas, del árabe, sánscrito, francés, italiano o germánico, e incluso procedentes de idiomas poco acostumbrados como el turco, el persa, el chino, el azteca o el esquimal.

Concurso

Para que el proyecto resulte todavía más lúdico y participativo, el ayuntamiento de Manacor quiere completarlo con un concurso, abierto a todos los vecinos, en el cual cada participante deberá superar unas pruebas mediante la búsqueda de información ubicada en diversos carteles distribuidos por los comercios más emblemáticos.

Compartir el artículo

stats