El desembarco de la multinacional francesa Leroy Merlin en Manacor, prevista para finales del próximo 2015, va a comportar la creación directa de cien puestos de empleo directos, que según el responsable de expansión de nordeste-islas de la marca, Carles Barrera, "serán ocupados por trabajadores de la zona de Manacor". "No tendría sentido que fuéramos a buscarlos en Palma, por ejemplo. Es mucho mejor que vivan cerca porque así los desplazamientos son menos y los empleados podrán compaginar mejor su vida laboral con la familiar", explica. "Además se favorecerá la dinamización económica de la comarca con la creación de unos 50 puestos indirectos más".

El responsable de Leroy Merlin y el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, han tenido ya diversas reuniones para enfocar de qué manera podría colaborar el consistorio en este sentido, a través del servicio de colocación local.

El nuevo punto de venta de Manacor, su tercera tienda en Mallorca tras los abiertos en Palma y Marratxí, ocupará una superficie construida de 6.000 metros cuadrados con más de 200 plazas de aparcamiento. Se ubicará en la confluencia de la carretera MA-15 con Vía Palma, en el margen izquierdo junto a la rotonda del polígono industrial y antes de llegar a la subestación eléctrica de Endesa.

Según los resultados del estudio de mercado previo, Leroy Merlin prevé atraer a una clientela potencial de unas 250.000 personas, que son las que se reparten entre el núcleo de Manacor, la península de Llevant y parte de la comarca del Migjorn.

También está previsto que los obreros y las empresas que presten sus servicios para la construcción de la nave (de unas medidas similares a la tienda de Marratxí), sean completamente isleñas, evitando en lo posible un aumento de costes por desplazamiento.

Discrepancias

Aunque muchas de las pequeñas y medianas empresas de Manacor afiliadas a la PIMEM, advierten que la apertura de la gran superficie pueda suponer, en realidad, la pérdida efectiva de puestos de trabajo en la ciudad, argumentando que por cada uno que se cree, puedan destruirse 1,8.

Esta nueva apertura se enmarca dentro del plan de expansión de la compañía en España, con la inauguración de 22 puntos de venta en los próximos cinco años y una inversión de 370 millones.

Por otro lado la concejalía de Urbanismo del ayuntamiento manacorí, sigue a la espera de recibir el proyecto de la empresa para la construcción del nuevo recinto, aunque no duda de la iniciativa comercial de la marca.