Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Can Picafort

El Govern reitera su apuesta por la construcción de la depuradora porque es de "interés general"

El Ibasan se niega a atender la petición del ayuntamiento de Santa Margalida de anular el convenio firmado en 2005 que daba luz verde al equipamiento y recuerda que el Ministerio ya trabaja en el proyecto

La playa de Son Bauló, donde está prevista la habilitación del emisario submarino. diario de mallorca

La Agència Balear de l'Aigua i de la Qualitat Ambiental (Ibasan) se reafirmó ayer en la necesidad de construir una nueva depuradora en Can Picafort y rechazó la petición del ayuntamiento de Santa Margalida a favor de la ampliación del actual equipamiento ubicado en el municipio de Muro. Ibasan y Consistorio 'margalidà' pudieron contrastar sus respectivos argumentos ayer durante el transcurso de la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio firmado entre ambas instituciones en diciembre de 2005, un encuentro que había sido solicitado por Santa Margalidad para reclamar la resolución del citado acuerdo firmado hace nueve años al entender que es lesivo para los intereses municipales.

En este sentido, el Ibasan, representado en la reunión por el director ejecutivo Jaume Ferriol, descartó la anulación del convenio de 2005 porque desde ese año "se ha trabajado mucho para cumplir con las obligaciones establecidas en el convenio y actualmente el Ministerio de Medio Ambiente está realizando la tramitación ambiental". Ferriol fue más allá cuando dijo que "si se cancela este convenio se podrían pedir responsabilidades (al ayuntamiento de Santa Margalida) por inactividad".

Por su parte, el alcalde de la Vila, Antoni Reus (Suma pel Canvi), presente en la reunión junto al teniente de alcalde Joan Monjo (Convergència), explicó que el convenio de 2005 "se aprobó sin ningún informe técnico municipal" y consideró que "es perjudicial" para los intereses locales.

Monjo apuntó que en el año 2000 los presupuestos de la comunidad contemplaban una partida presupuestaria para ampliar la actual depuradora de Muro-Can Picafort "sin que a día de hoy conste ningún documento técnico que avale la decisión de no realizar esta ampliación". Recordó que en el año 2004 se resolvió el convenio de 2001, quedando vigente el acuerdo de 1989 a partir del cual se construyó la depuradora de Muro en 1992, "clasificando los terrenos de 160.000 metros cuadrados para equipamiento de infraestructuras por depuración".

Monjo llegó a plantear una supuesta malversación de fondos públicos por parte del Ibasan y del ex president Jaume Matas "ya que se invertirá más dinero" en la solución de construir una nueva depuradora que en la propuesta municipal de ampliar la de Muro.

El director ejecutivo del Ibasan no compartió "ninguno de los argumentos" municipales y señaló que el proyecto está declarado de "interés general" por parte de Madrid, que financiará la construcción del equipamiento.

Compartir el artículo

stats