El dato

La obra maestra de Antonio Parietti

Los trabajos empezaron en 1928 y se prolongaron durante seis años. Incluso los vecinos hicieron aportaciones

23.11.2014 | 06:30

­Doce kilómetros de curvas fueron necesarias para superar un desnivel de 800 metros entre Ca'ls Reis y sa Calobra. El ingeniero de caminos Antonio Parietti Coll diseñó y construyó la carretera de sa Calobra que, tras su muerte, se ha convertido en su gran obra maestra.

Los trabajos comenzaron en los alrededores del año 1928 y tuvieron una duración interrumpida de unos seis años. Las carencias económicas estuvieron a la orden del día y obligaron a paralizar la obra en varias ocasiones. Incluso los vecinos de sa Calobra y de las fincas de los aledaños tuvieron que hacer aportaciones económicas para que la infraestructura acabara siendo una realidad.

Antoni Parietti tenía claro que la carretera se construía teniendo en cuenta su futuro interés turístico. Los vecinos querían que el acceso fuera a través de sa Costera, ya que el coste de construcción y el trayecto serían menores. Sin embargo, Parietti impuso su criterio.

La carretera, a través de la Mallorca más agreste, empezaba en Ca'ls Reis. Desde allí los operarios tuvieron que mover un total de 31.000 metros cúbicos de rocas y tierra para dar forma a la sinuosa carretera. Todo su trazado se asienta sobre ´marges´ construidos a mano. El equipo de trabajo sólo aplicó el asfalto como único material artificial. El ingenio del constructor quedó demostrado en el Nus de sa Corbata. Esta curva de 270 grados se sustenta únicamente sobre el puente de hormigón que cruzan los vehículos. Parietti retiró todas las columnas que había previsto, ya que determinó que el terreno sería suficiente para sustentarla. Con los años, este puente se ha convertido en un emblema de la Mallorca turística.

En su proyecto inicial el ingeniero no contemplaba la construcción de la carretera por la zona de s´Estret. Creía que la mejor manera de acceder por carretera a sa Calobra era a través del camino de herradura y preparó una propuesta para que la vía entrara en la cala por otro punto distinto al actual. Sin embargo, Joan Vicens Ginestra, vecino entonces de una finca en la zona, aconsejó a Parietti que construyera la carretera por debajo de las peñas de la montaña para que bordease una de las vertientes del valle de ta Calobra, tal y como finalmente se llevó a cabo.

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