Carme puede dar cuenta de la creación de la biblioteca de Can Torró o de la escuela de música, entidades que, según sus propias palabras: "Otorgan vida al municipio, especialmente en los meses de invierno. Ahora mismo, no podría imaginar Alcúdia sin esos pilares, que se han convertido en básicos para nuestra riqueza cultural". Lo explica, antes de comenzar la entrevista.

„¿Qué tipo de actividades llevan a cabo en el auditorio?

„Tenemos una programación muy variada, basada principalmente en música, teatro, danza y cine. Nuestras programaciones se llevan a cabo de forma trimestral, hacemos cuatro programaciones diferentes a lo largo de todo el año. Así, ahora mismo estamos dedicados a la programación de otoño, que incluye los meses de octubre, noviembre y diciembre. Pretendemos cuidar mucho la programación infantil. Así, este trimestre hemos hecho un esfuerzo muy grande por acercar a las escuelas al teatro y organizamos espectáculos matinales para colegios, con precios o bien gratuitos o prácticamente simbólicos. En navidad celebramos muestras infantiles de villancicos, cada curso prepara una canción que cantan en el escenario en presencia de sus familias. Además, casi cada domingo tenemos proyecciones de cine y, de hecho, es una actividad que funciona muy bien. Intentamos satisfacer todos los gustos y edades, porque claro, no somos Palma y, de momento, no tenemos competencia, así que debemos garantizar que todo el mundo encuentre un lugar en el teatro. Al fin y al cabo, atendemos a toda la comarca y hemos de ser conscientes de nuestro ámbito de actuación. La intención última es que se trate de un centro dinámico, en el que constantemente haya gente entrando, saliendo, esa es la mejor forma de que siga vivo.

„¿Qué destacaría de la programación en curso, la de otoño?

„Principalmente que es una programación prácticamente subvencionada al 100%, nutrida de ayudas públicas procedentes, entre otras, del ministerio de cultura, a través del programa Platea. Gracias a ello, esta es una programación única desde que yo dirijo este teatro. Estas ayudas nos han permitido contar con compañías profesionales. De hecho, este fin de semana contamos con la actuación de Camut Band, una compañía de danza, percusión y música, la que hemos incluido en las celebraciones de la festividad de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, que tiene lugar este fin de semana.

„¿En qué consiste el programa Platea?

„Surge de la voluntad del ministerio de Educación de impulsar la programación de compañías profesionales en los municipios que cuentan con infraestructuras teatrales. El objetivo principal es enriquecer la programación cultural minimizando el riesgo económico. El auditorio de Alcúdia solicitó formar parte del programa y la petición fue aceptada. Así, se nos han concedido once espectáculos profesionales de teatro, danza y circo, procedentes de diferentes comunidades autónomas que, de otro modo, no hubiéramos podido permitirnos contratar.

„¿Colaboran o trabajan mediante algún tipo de convenio con otros auditorios?

„Sí, pertenecemos a la asociación de teatros públicos, en la que también se encuentran auditorios como el de Calvià, Artà, Capdepera o Cala Millor. Uno de nuestros objetivos principales es crear una línea de actuación común, a fin de garantizar una programación pública de calidad, dirigida por profesionales.

„¿Cómo es el trabajo diario con las diferentes compañías, actores€?

„El trabajo de programación de un auditorio se debe llevar a cabo con mucha antelación. El trabajo de planificación es crucial, no hay espacio para la improvisación, de lo contrario no funcionaría. Además, hay cierta rutina, hay que tener en cuenta los días festivos y aquellas actividades que son propias de cada momento del año. La programación se nutre a partir de las ferias, se trata de ir trayendo espectáculos a partir de los que están en el mercado. Por ejemplo, en Mallorca tenemos la feria de teatro de Manacor como plataforma para descubrir nuevos espectáculos, quizás en tres días asisto a diez€ Intentamos ver el máximo, pero a veces es imposible porque no podemos dividirnos. En ese sentido la asociación de teatros públicos nos ayuda mucho, porque hacemos un intercambio de información. Aunque igualmente las compañías se ponen en contacto con nosotros, nos llaman, nos proponen€ En realidad, se trata de tener una buena relación pública.