El Consell de Govern aprobó ayer una subvención de 2.418.623,63 euros a la Fundación Teatro Principal de Inca para la reforma y rehabilitación del edificio del Teatre Principal de la ciudad, con cargo a los presupuestos de 2015 y dentro del Programa Operativo Feder 2007-2013, destinado a la protección y conservación del patrimonio cultural de las entidades públicas de las Islas Baleares.

La Fundación Teatre Principal de Inca (de la que el propio Govern es uno de los patronos) presentó una solicitud de subvención para llevar a cabo actuaciones en materia de protección y de conservación del patrimonio cultural, consistentes en la reforma y la rehabilitación del edificio del Teatre Principal, inmueble catalogado parcialmente y destinado a uso cultural, con un presupuesto de ejecución de 4.837.247,25 euros, y con un presupuesto para la redacción y dirección del proyecto de 286.624,54 euros.

El proyecto de reforma del Teatro Principal de Inca fue uno de los cinco seleccionados para formar parte del Programa Feder.

Aun así, las obras de Teatre Principal se encuentran paralizadas, que no abandonadas. Desde hace unas semanas la UTE concesionaria de las obras, formada por Coexa y Dragados, sostiene que se deben detener las obras mientras se reforma el proyecto para recoger unas obras complementarias detectadas en un estudio de ingeniería. Los técnicos directores de la obra han ordenado que se siga con ella pero la empresa mantiene sólo un reducido retén de operarios en el edificio, insuficientes para llevar a cabo los trabajos necesarios. Ayer, un inspector municipal comprobó que sólo había dos personas.