Comarca de llevant

La dignidad que ofrece el campo

La asociación Dignitat i Feina consigue dar trabajo a 50 personas con problemas de inserción laboral, que han recolectado 90 toneladas de almendras y algarrobas

16.11.2014 | 06:50
Este año la recolección se ha alargado algo más de la cuenta.
Este año la recolección se ha alargado algo más de la cuenta.

La asociación Dignitat i Feina de ayuda al más necesitado y que actúa principalmente en los municipios de Artà, Son Servera, Capdepera y Sant Llorenç, ha hecho balance de su campaña de recogida de almendra y algarroba. Este años se han conseguido recolectar 35 toneladas de almendra y 55 de algarroba, lo que ha permitido que unas 50 personas sin recursos trabajen y puedan mantener a sus familias.

La asociación, vinculada a la congregación de Franciscanos TOR, logra cada año que unos 150 propietarios de fincas con almendros y algarrobos, cedan desinteresadamente su cosecha, para que personas con dificultades para encontrar un empleo puedan ganarse un mínimo de sustento familiar.

Aunque cada vez se hace más difícil conseguir terrenos con almendros, según explica Cristina Pasolas, coordinadora de la asociación; no solo por la muerte de los árboles a causa del hongo que les persigue desde hace unos años y que ha afectado drásticamente el panorama del campo del levante mallorquín, sino también por la situación de crisis social, que provoca que cada año más gente opte por recoger la cosecha, cuando hace unos años eran muchos los propietarios a los que no les salía rentable hacerlo.

Dignitat i Feina coordina la recogida del fruto, su pelado, que se realiza en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Son Servera, y su venta posterior. Semanalmente las personas necesitadas que trabajan en la recogida, cobran un salario, que recogen de manos de miembros de la asociación en un local de Cala Millor cedido por el ayuntamiento de Sant Llorenç.

Todo el transporte se realiza en vehículos en cuya adquisición han participado los cuatro Ayuntamientos. En las últimas temporadas el perfil de la persona que acude en busca de ayuda ha cambiado mucho. Si hace un lustro eran mayoritariamente inmigrantes, actualmente hay muchos residentes afectados por la falta de trabajo.

Desde la entidad se quiere agradecer la donación desinteresada que realizan los propietarios de las fincas, ya que sin ella sería totalmente inviable la ayuda. A su vez les piden paciencia, ya que la campaña de recogida se ha tenido que alargar algo más de lo normal, y confían en su ayuda para el año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El Ayuntamiento adquiere la antigua posada de Son Llaüt por 900.000 euros

El Ayuntamiento adquiere la antigua posada de Son Llaüt por 900.000 euros

El inmueble de 1882 tiene 840 metros cuadrados edificados y será reformado para ampliar las...

Puigpunyent impulsa una ordenanza para regular los rodajes cinematográficos

Puigpunyent impulsa una ordenanza para regular los rodajes cinematográficos

El ayuntamiento de Puigpunyent ha impulsado una ordenanza para regular el rodaje de películas,...

La rehabilitación de Bellpuig arrancará de forma urgente

La rehabilitación de Bellpuig arrancará de forma urgente

El ayuntamiento de Artà sigue en negociaciones para formar parte del proyecto

De santa Caterina a Nadal, hi ha un mes cabal

De santa Caterina a Nadal, hi ha un mes cabal

Dimecres 22 és santa CecíliaVerge i màrtir romana. Fins al Renaixement el seu...

El servicio público halla posada

El servicio público halla posada

Si las grandes possessions de Mallorca, antaño motor económico de la isla agrícola, tienen serias...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine