Víctor Pellegrini (Rosario, Argentina, 1958) es un notable guitarrista y profesor que tiene raíces en el pueblo de Muro y que la primera vez que visitó Mallorca en 1979 fue para participar en el Concurso Internacional Andrés Segovia, que se celebró en Palma. Tiene diez discos grabados y ha ofrecido conciertos en salas y teatros de todo el mundo. Ha impartido clases magistrales en numerosos países.

Víctor llegó a Cuba en 1982, allí ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de La Habana. En esta isla fue profesor de guitarra del Instituto Superior de Arte (ISA) de 1985 hasta 1995. Dio clases en la universidad de Guanajuato de México y en el Conservatorio de las Rosas (Morelia) en este mismo país. Ahora reside en Muro donde el próximo día 29 de este mes, a las 18,45, dará un concierto en la iglesia de Santa Ana. El profesor Pellegrini acude a la entrevista acompañado de Toni Capó, uno de los familiares que tiene en el pueblo.

¿Cómo fueron sus comienzos musicales?

Empecé con la guitarra a los seis años en mi Rosario natal con el maestro Juan Carlos Zemp, del que fui alumno toda mi vida. Falleció hace poco tiempo.

¿Existía tradición musical en su familia?

No, fui el primero en dedicarme a la música.

¿Qué cualidades debe tener un buen concertista de guitarra?

Son importantes las cualidades naturales o innatas, que se pueden tener o no tener. Pero lo verdaderamente importante es la capacidad de trabajar todos los días y durante toda la vida.

¿Qué es más importante al tocar la guitarra, técnica o pasión?

Para tocar cualquier instrumento musical lo más importante, sin duda alguna, es la pasión y la sinceridad que uno pone en su trabajo.

¿Cree que la guitarra está valorada de manera justa en el mundo musical?

Creo que sí. Pero antes de que Andrés Segovia hiciera el trabajo duro quizás no se consideraba este instrumento como se merecía.

¿Qué le ha aportado ser concertista?

Me lo ha dado todo. La vida sucede a través de la música.

¿Qué siente cuando tiene una guitarra en las manos?

Con la guitarra intento cada día encontrar algo nuevo en la interpretación de una misma obra.

¿Cuáles son sus guitarristas preferidos?

El siglo XX tiene cuatro guitarristas fundamentales: Andrés Segovia, Narciso Yepes, Julian Bream y John Williams. Para mí, el más importante es Andrés Segovia, que realizó el trabajo de llevar la guitarra clásica a los grandes teatros de todo el mundo y animó a los compositores que no eran guitarristas a componer para la guitarra, como hicieron Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba o Joaquín Turina, entre otros. Segovia puso la guitarra en el lugar que le correspondía y además consiguió que entrara como instrumento solista en las grandes orquestas sinfónicas.

¿Cómo calificaría su estilo?

Mi estilo está influenciado por estos cuatro guitarristas que acabo de citar y que son muy diferentes entre sí. Intento aunar estos estilos aportando mis elementos personales.

¿Compositores favoritos?

Todos los españoles y los de América Latina, Villalobos de Brasil, Ponce de México? y muchos otros.

¿Cuáles han sido sus mejores conciertos?

Me resulta difícil contestar a esta pregunta porque son muchos. Algunos te aportan cosas a la vida personal y marcan el rumbo a seguir, por ejemplo cuando toqué en el Auditorium de Palma en el año 1979, en el concurso internacional Andrés Segovia y que fue organizado por Bartomeu Mestre. Tenía 21 años, el foro estaba a rebosar y entre el público se encontraba Joaquín Rodrigo, que era el presidente del jurado. Este concierto me dio mucha confianza para seguir adelante. También recuerdo un concierto en San Petersburgo y otro en La Habana, donde conocí a mi esposa, la violoncelista Amparo del Riego interpretando el Concierto de Aranjuez.

¿Cuál es el instrumento musical que más le gusta además de la guitarra?

El violoncelo y el piano. Es un todo en la música sinfónica.

¿Cree que la música ha cambiado mucho a lo largo de los años?

La música ha ido ajustando su camino con un filtro natural a través de los años.

¿Cuál es el momento actual de la cultura musical?

Hablando de la música clásica, creo que está atravesando un momento difícil y complejo. Se han recortado mucho los presupuestos y la tendencia va camino de la música comercial. Creo que hasta la prensa ha bajado su atención hacia la música.

Hay numerosos músicos que tocan la guitarra de oído, ¿Es un instrumento más fácil que los demás?

Hay muchos instrumentos que se tocan de oído, lo que pasa es que la guitarra es más popular y cuando hay alguien que canta siempre sale alguno acompañándole con la guitarra. Creo que es un instrumento difícil de conocer bien como cualquier otro.

¿Tuvo que salir de Argentina para triunfar?

No, en Argentina tenía una vida musical muy intensa pero los músicos necesitan conocer mundo, por esto salí cuando tuve la oportunidad.

¿Se puede decir que la guitarra clásica debe algo a la guitarra española que siempre ha estado en la cultura popular, especialmente en la andaluza?

Se lo debe todo. España fue su origen, Francisco Tárrega, Fernando Sor y algunos otros, en los siglos XVIII y XIX escribieron mucha obra para guitarra inspirándose en la guitarra popular española.

¿Qué destacaría dentro del panorama musical nacional e internacional, en el apartado de la guitarra?

En ambos casos se celebran cada día en todo el mundo una gran cantidad de festivales y conciertos de guitarra y que nosotros, los guitarristas, tenemos la obligación de multiplicar. Aquí, en Mallorca ya va siendo hora de que se organicen unos cuantos.

¿Ha dado recientemente algún concierto en Mallorca?

El pasado 4 de junio ofrecí uno en la Fundació Coll Bardolet de Valldemossa. El día antes fui a visitar al docente Jaume Sastre, que hacía 27 días que estaba en huelga de hambre, y le ofrecí un pequeño concierto como muestra de mi solidaridad.

¿Qué valoración puede hacer sobre la figura de Paco de Lucía, fallecido hace poco tiempo?

El más grande guitarrista de flamenco que ha existido. A pesar de ser flamenco tuvo una fuerte influencia y gozó de una gran admiración.