450 escolares de Manacor reciben ayudas de entre 100 y 150 euros contra la pobreza infantil

El Ayuntamiento, a partir de un listado de necesidades proporcionado por los centros, ha gestionado el reparto de 67.000 euros - La comunidad educativa se muestra preocupada ante la posible formación de guetos extracomunitarios en determinados colegios con porcentajes de hasta el 70%

15.11.2014 | 01:52
Exteriores del colegio Simó Ballester, junto a la estación de trenes. Uno de los más afectados por la concentración.
Exteriores del colegio Simó Ballester, junto a la estación de trenes. Uno de los más afectados por la concentración.

Un total de 450 niños de colegios públicos y concertados del municipio de Manacor, han accedido a ayudas autonómicas y locales para luchar contra la pobreza infantil. A principios de curso, el Ayuntamiento decidió acogerse a una línea del Govern de 32.000 euros, programada para combatir las posibles desigualdades entre el alumnado. Una cifra insuficiente ante las necesidades, que el consistorio ha tenido que aumentar con fondos propios hasta los 67.000 euros.

Las ayudas han variado según el grado de necesidad y la situación de cada familia, entre 100 y 150 euros por alumno. El Ayuntamiento, ante el temor que pudieran crearse injusticias en este sentido, encargó a cada centro la elaboración de un listado con los alumnos que creían más apropiados, pasando después por los Servicios Sociales, encargados de entregar las ayudas.

"Corríamos el riesgo de que si la subvención era administrada directamente por Servicios Sociales, el 80% de las ayudas hubieran ido a parar a inmigrantes, cuando en algunos casos hay alumnos mallorquines que también lo están pasando mal, que necesitan un chándal, comida o un tratamiento para los piojos, por ejemplo", explica el concejal local de Educación, Roberto Flores.

De hecho el ayuntamiento de Manacor ha recibido numerosas quejas en este sentido, por parte de padres que creían que por su renta podrían acceder al dinero, "es ahí cuando les mostramos los informes técnicos que avalan la decisión, definiendo si era o no adecuada la prestación de la ayuda en cada caso. De esta manera casi un 50% de familias normalizadas han podido acceder a ellas".

Alta concentración

Por otro lado, el riesgo ante la posible formación de guetos escolares ha puesto en alerta a la comunidad educativa de Manacor. Algunas de las cifras denotan una concentración excesiva de alumnos extracomunitarios en determinados centros, lo que también está empezando a preocupar a la concejalía de Educación municipal. En el colegio de Educación Infantil de Sa Torre, se concentra hasta un 60% de niños norteafricanos. En el colegio Simó Ballester, los extracomunitarios representan el 40%, aunque en una de las clases de primero se llega a un porcentaje del 70% (alrededor del 65% de ellos procedentes del Magreb).

De hecho en la reunión mantenida hace unos días entre el regidor Roberto Flores y la nueva responsable de Educación, Núria Riera, el consistorio quiso dejar clara su postura y pidió a la consellera que en lugar de aumentar las ratios de alumnos por centro, evitando que los hijos de familias mallorquinas tuvieran que ir a determinados centros asignados, se planteara redistribuir equitativamente al alumnado.

Si hablamos de cifras totales, en el municipio de Manacor, los niños en edad escolar no pertenecientes a la Comunidad Europea representan el 18%, lo que da una referencia sobre el desequilibrio entre centros. Quienes menos alumnos extracomunitarios tienen en sus aulas son las escuelas concertadas de La Salle, Sant Francesc, Sant Vicente de Paul o Pureza de Maria, con porcentajes de entre un 9 y un 10%.

El lío de la escuela de Son Macià

El otro tema educativo que preocupa al Ayuntamiento son los plazos para la construcción de una nueva escuela en la pedanía de Son Macià. Después de años de promesas incumplidas por parte del Govern, parece que de la última reunión mantenida el pasado seis de noviembre con Núria Riera, el consistorio ha logrado al menos tener una fecha de referencia con la que poder avistar el fin de los problemas de espacio y distribución del colegio Pere Garau.

Si bien en las últimas fechas el Ibisec (la institución dependiente de la Conselleria encargada de las planificaciones de los centros) había anunciado que se llevaría a cabo una ampliación y que no sería hasta principios de 2016, según informó Riera a la regidora de Urbanismo local, Catalina Riera, la escuela será de nueva construcción y las obras podrían empezar en junio, a falta de determinar dónde se distribuirían los alumnos durante el curso 2015-2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Jornada de formación sobre ventas ´online´ en Marratxí

Esta semana se ha celebrado en el edificio de la Deixalleria de Marratxí, sede del área de...

El PP de Puigpunyent critica la cesión de espacios para el CDR

El PP de Puigpunyent recriminó ayer al Ayuntamiento que ceda instalaciones públicas como la...

Encuentro de radios municipales en el auditorio de Peguera

Peguera acogió ayer el primer encuentro de radios municipales de Balears, con motivo de la...

Se constituye el primer Consejo Municipal de la Infancia de Calvià

Calvià constituirá el próximo lunes el primer Consejo Municipal de la Infancia, con escolares de...

Las cuentas del Dijous Bo

Las cuentas del Dijous Bo

Alimentación y restauración son los beneficiados; comerciantes y artesanos, los más quejosos

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación de forma...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine