El ayuntamiento de Manacor tendrá que invertir 600.000 euros para intentar mejorar el mal estado de la red que suministra agua corriente a la ciudad. Casi un año después de que la Societat Anònima Municipal (SAM), dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, asumiera la gestión del servicio, todavía no se ha logrado que el agua sea idónea para el consumo humano (rebajando el elevado índice de nitratos), ni solucionar el elevado número de fugas que hacen que más del 40% del flujo se pierda por el camino, desde el momento en que sale de los pozos hasta que sale por los grifos del afiliado.

El edil responsable del área, Bernat Amer (AIPC), cree que la inversión será retornable con los impuestos, aunque también augura que pueda quedarse corta para afrontar todos los problemas heredados de Aguas Manacor SA, la concesionaria que hasta 2013 y durante más de 25 años, gestionó la distribución y el teórico mantenimiento.

"¿Quién fiscalizó durante todos estos años el buen funcionamiento del contrato?", se pregunta la regidora socialista Núria Hinojosa, "los manacorins venían pagando sus recibos con un canon incluido para el mantenimiento de alcantarillas, contadores o canalización... ¿y nadie nunca le exigió, por ejemplo, que localizara y reparara las fugas o buscara nuevos pozos?". Los socialistas abogan también por la elaboración de una planificación progresiva, una especie de hoja de ruta que determine las necesidades más urgentes y su coste.

"Creo que las responsabilidades, en todo caso, deberían ser compartidas, porque en estos más de 25 años, todos los partidos hemos tenido el control sobre el tema", explica Amer, quien anuncia que en estos momentos los técnicos municipales tienen estudiado el 99% de la red de canalizaciones que recorre toda la ciudad, lo que posibilita conocer dónde están las fugas y en qué puntos hay problemas de presión.

"No es del todo cierto que en todo este tiempo no se haya controlado el buen funcionamiento prestado por Aguas Manacor SA", rebate el alcalde Antoni Pastor, "lo que pasa es que ha sido muy complicado y hemos ido arrastrando el problema".

Las inversiones

¿En qué tiene previsto gastarse el dinero a partir de ahora el ayuntamiento de Manacor?. En primer lugar la adecuación del depósito elevado por un valor de 231.000 euros y otros 277.000 para mejorar las instalaciones de la depuradora. Paralelamente, Medio Ambiente gastará otros 100.000 euros en el cambio del alcantarillado de la zona de la avenida del Torrent, 60.000 euros para reformar y poner al día el pozo municipal de sa Moladora, 59.000 para la elaboración de nuevas prospecciones y sondeos, de cara a encontrar nuevas acuíferos que permitan rebajar la concentración de nitratos "ya que los cinco pozos disponibles son insuficientes", e invertir 25.000 euros más para terminar de detectar y prever nuevas fugas.

Durante los últimos meses, y siguiendo estudios de la Conselleria, el ayuntamiento de Manacor ha analizado una treintena de pozos para su posible incorporación a la red local, de los cuales solo dos han dado buenos resultados por el momento. Actualmente el consistorio está trabajando en un situado cerca del cementerio de Son Coletes y en otro en el camino que lleva al convento de la monjas Benedictinas.