¿Cómo se explica que habiendo batido récords de visitantes este verano los hoteles de Sóller hayan tenido una ocupación menor que la registrada el año pasado? La patronal hotelera del municipio cree que el principal factor que ha propiciado este registro negativo radica en la abundante oferta ilegal de viviendas vacacionales que hay en Sóller y Fornalutx, que supone una competencia "desleal" para aquellos que tienen sus establecimientos en regla.

Y como muestra del volumen de negocio que genera en Sóller la vivienda vacacional ilegal, es que los hoteleros han contabilizado más de 1.300 plazas piratas repartidas en casas, pisos, fincas y olivares que hay repartidas en el valle que se utilizan como viviendas turísticas sin contar con la correspondiente autorización de la conselleria de Turismo. Es lo que aquí se le denominan las casas de "familiares y amigos" en las que se aparenta que los inquilinos tienen un supuesto vínculo con los dueños de la casa. Pero en realidad, el único existente es el económico.

En todas estas casas se oculta una actividad turística con un constante trasiego de visitantes que habitualmente alquilan estas viviendas por semanas a unos precios que, en pleno verano, pueden alcanzar los 3.000 euros en los casos más generosos. Como en los hoteles, es fácil identificar estas viviendas porque de ellas entran y salen turistas con sus maletas como si fuera un hotel. Y casi cada semana, los inquilinos cambian.

La aparición del fenómeno de las casas de "familiares y amigos" registró su mayor apogeo en los últimos años de bonanza económica, cuando decenas de viviendas fueron restauradas con el fin de acoger una nueva actividad. Pero en su mayoría esta actividad está al margen de la ley. Sin duda se trata de un buen negocio para los dueños de estas viviendas por los precios que se llegan a pagar durante la temporada de verano. Tal es el caso, que incluso los hay que en verano arriendan su propia casa porque les sale a cuenta alquilarse una vivienda por unos meses.

Los hoteleros sollerics conocen perfectamente la existencia de toda esta oferta ilegal, llegando al punto que han recopilado información sobre su número de plazas. El vicepresidente de la patronal hotelera de Sóller, Lluís Rullan, las situa en 1.300, "y eso que no las hemos contado todas", mientras que otros hoteleros señalan que esta cifra se queda pequeña y que la oferta ilegal es tan numerosa que incluso podría igualar a la oferta regulada. Rullan pone de manifiesto que este año "ha venido un 10% más de turistas, pero en cambio la ocupación en hoteles y agroturismos del valle ha sido menor que la del año pasad"". Las cifras así lo indican porque en julio estuvo seis puntos por debajo de la de 2013 y en agosto, ocho.

En internet

La oferta turística irregular es fácilmente localizable. Basta ir a cualquier buscador de internet y teclear palabras clave como "casa de vacaciones en Sóller" o "casa rural en Sóller", entre otros, para descubrir la cuantiosa oferta de viviendas dirigida a los turistas que se oculta en la red. Y eso los hoteleros lo saben perfectamente. Por este motivo, según explica Lluís Rullan, la Federación Hotelera de Mallorca trabaja en la localización de las webs que proporcionan la oferta pirata para ponerlo en conocimiento de las autoridades de la conselleria de Turismo. Según ha explicado este hotelero, la federación "está en contacto con varios portales web para hacerles saber que están ofreciendo viviendas turísticas ilegales".

Pero lo cierto es que de momento la oferta de este tipo de viviendas abunda por internet "lo que supone un agravio comparativo con aquellos que tenemos las plazas regularizadas", asevera Rullán. Este hotelero -y otros consultados- recuerdan que "las viviendas y hoteles legalizados deben pagar unos impuestos mientras que la oferta ilegal no tributa nada".

Otro aspecto que destacan es que este tipo de oferta no reúne las condiciones que requiere una vivienda turística vacacional regularizada y que, en la mayoría de los casos, las contrataciones se hacen desde el extranjero "por lo que el dinero de estos alquileres muchas veces ya se quedan en el país de origen". El dinero negro que genera este tipo de negocio es sustancial teniendo en cuenta los precios por los que se ofertan estas viviendas por internet no son nada baratos. Es, en definitiva, un negocio redondo para el propietario de este tipo de establecimiento pirata.

Para saber si una de estas viviendas es o no legal solo es necesario acudir a la puerta de entrada. Los que están legalizados disponen de un cartel junto al portal que señala que es una ETV, lo que significa estancia turística en vivienda. Las que no cuentan con este cartel están al margen de la normativa legal en materia turística. Muchas de estas viviendas no podrían ser legalizadas debido a los requisitos que deben reunir.

La cifra

60% De la oferta legal

El volumen de viviendas turísticas ilegales en Sóller es tan elevado -recuerda Rullan- que actualmente representa el 60% de la oferta regulada que sí está reconocida por la Conselleria de Turisme. Así, las camas legales que hay registradas en Sóller suman actualmente 2.000 plazas, mientras que las ilegales ya se sitúan por encima de las 1.300.