La promotora Ullal Park S. L. ha iniciado las tareas de delimitación de la zona húmeda de l´Ullal, en el Port de Pollença, con la intención de preparar el terreno para que, en un futuro todavía indeterminado, pueda ejecutarse el proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas en esta zona ubicada en la primera línea del Moll ´pollencí´.

De hecho, la citada empresa, propietaria del cincuenta por ciento de los terrenos de l´Ullal, actualmente clasificados como rústicos, presentó a principios de 2013 el proyecto de construcción de un establecimiento de lujo en el entorno del humedal que ocuparía una extensión de 14.000 metros cuadraros. Sin embargo, la inclusión de l´Ullal en el Plan Hidrológico y la desclasificación de los terrenos abortó la operación.

Cabe recordar que el Plan Territorial de Mallorca (PTM) incluía un Área de Reconversión Territorial (ART) consistente en el traspaso a esta zona del Port de Pollença de la edificabilidad que estaba prevista en la urbanización de Cala Carbó, en el mismo municipio. Sin embargo, en la pasada legislatura gobernada por el pacto de progreso se anuló el citado trueque urbanístico y calificó los terrenos de l´Ullal como rústicos.

La citada promotora había adquirido los terrenos cuando el ART todavía no había sido eliminada el Plan Territorial, por lo que la empresa reclama al Govern unos doce millones de indemnización por el perjuicio económico producido por la desclasificación del solar de su propiedad.

45.000 metros cuadrados

Fuentes de la promotora propietaria de los terrenos explicaron a este diario que, en un principio, la zona húmeda que se debe delimitar cubría una superficie de 30.000 metros cuadrados, aunque la dirección general de Recursos Hídricos ha impuesto ahora una delimitación que abarca los 45.000 metros cuadrados de zona húmeda en l´Ullal. Durante el proceso de delimitación, la promotora tiene previsto recuperar aquellas zonas más degradadas del humedal. "Es una zona llena de escombros donde se acumulan restos de obra y restos de palmera infectada por el picudo rojo", aseguran.

La empresa confía en llegar a un acuerdo con el Govern y con el ayuntamiento de Pollença para que, en un futuro, se permita la construcción del establecimiento hotelero, aunque es consciente de que, en la actualidad, esta operación no es posible debido a la protección de l´Ullal en los diversos planeamientos urbanísticos.

En este sentido, el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, que el pasado año, cuando se presentó el proyecto hotelero, había expresado su interés en revalorizar esta zona del Port, matizó ayer que "se trata de terrenos rústicos y es muy difícil que allí pueda construirse algo". A su entender, la construcción de un hotel implicaría una modificacion importante en el Plan Territorial, ya que no permite ningún tipo de construcción en zona POOT, como es el caso.