­La regidora de Hacienda, Sebastiana Sureda (PI), presentó ayer los números municipales para 2015, o lo que es lo mismo: 34.775.581 euros que rebajan un poco los presupuestos de 2014, pero que mantienen las partidas intactas tanto el Educación como el Servicios Sociales, "que son las bases de las cuentas y prácticamente las únicas que no disminuyen".

Sureda dijo que el Ayuntamiento cuenta con 14 millones de euros en sus cuentas bancarias y que no se solicitarán créditos que puedan aumentar el ratio de endeudamiento consistorial, cifrado en el 17,2%, "lo que hace que el próximo equipo de gobierno que entre tras las elecciones de mayo no se sienta maniatado".

Por lo que respecta a las inversiones, el consistorio se gastará casi cuatro millones de euros tirando de recursos propios, que invertirá sobre todo en la reforma del teatro municipal (100.000 euros), la adecuación de la red de agua corriente (600.000), en acabar los viales interiores del cementerio (225.000 euros) o en diversas infraestructuras urbanísticas, para las que se deja un margen de casi 1,2 millones de euros.

En el capítulo de ingresos hay que resaltar la reducción ya anunciada hace unas semanas por el equipo de gobierno (formado por PI+ALM+AIPC) de diversos impuestos y tasas municipales, entre las que se encuentra la rebaja del 3% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la de las plusvalías (5%) y el recorte del 30% en el impuesto sobre las construcciones. También habrá un descuento del 3% en la tasa de basuras, que se suma a la rebaja del 13% del pasado presupuesto de 2014.

100.000 euros en el PGOU

La redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manacor se llevará 100.000 euros de los presupuestos, según anticipó Sureda, quien además señaló que se congelará el gasto en el capítulo dedicado a personal, y que el desembolso corriente se situará en las mismas cifras del pasado año.

"Está claro que esta vez los números son un ejercicio de transparencia y que no comprometen a futuros, pero creemos que quedan muchas cosas por mejorar y por incluir", expresó el portavoz de Esquerra, Joan Llodrà, como hicieron los representantes del PSM, Miquel Oliver, y del PSOE, Amanda Fernández, quien vaticinó que no votarían en contra "ya que seremos nosotros los que los acabaremos gestionando".