34,7 millones, con casi cuatro para inversiones

En el capítulo de ingresos, se reduce la previsión en tasas, con una reducción del IBI o el impuesto de construcciones

11.11.2014 | 06:50

­La regidora de Hacienda, Sebastiana Sureda (PI), presentó ayer los números municipales para 2015, o lo que es lo mismo: 34.775.581 euros que rebajan un poco los presupuestos de 2014, pero que mantienen las partidas intactas tanto el Educación como el Servicios Sociales, "que son las bases de las cuentas y prácticamente las únicas que no disminuyen".

Sureda dijo que el Ayuntamiento cuenta con 14 millones de euros en sus cuentas bancarias y que no se solicitarán créditos que puedan aumentar el ratio de endeudamiento consistorial, cifrado en el 17,2%, "lo que hace que el próximo equipo de gobierno que entre tras las elecciones de mayo no se sienta maniatado".

Por lo que respecta a las inversiones, el consistorio se gastará casi cuatro millones de euros tirando de recursos propios, que invertirá sobre todo en la reforma del teatro municipal (100.000 euros), la adecuación de la red de agua corriente (600.000), en acabar los viales interiores del cementerio (225.000 euros) o en diversas infraestructuras urbanísticas, para las que se deja un margen de casi 1,2 millones de euros.

En el capítulo de ingresos hay que resaltar la reducción ya anunciada hace unas semanas por el equipo de gobierno (formado por PI+ALM+AIPC) de diversos impuestos y tasas municipales, entre las que se encuentra la rebaja del 3% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la de las plusvalías (5%) y el recorte del 30% en el impuesto sobre las construcciones. También habrá un descuento del 3% en la tasa de basuras, que se suma a la rebaja del 13% del pasado presupuesto de 2014.

100.000 euros en el PGOU
La redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manacor se llevará 100.000 euros de los presupuestos, según anticipó Sureda, quien además señaló que se congelará el gasto en el capítulo dedicado a personal, y que el desembolso corriente se situará en las mismas cifras del pasado año.

"Está claro que esta vez los números son un ejercicio de transparencia y que no comprometen a futuros, pero creemos que quedan muchas cosas por mejorar y por incluir", expresó el portavoz de Esquerra, Joan Llodrà, como hicieron los representantes del PSM, Miquel Oliver, y del PSOE, Amanda Fernández, quien vaticinó que no votarían en contra "ya que seremos nosotros los que los acabaremos gestionando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Inca, Dijous Bo: Una ciudad celosamente vigilada por la Guardia Civil

Inca, Dijous Bo: Una ciudad celosamente vigilada por la Guardia Civil

Era uno de los comentarios más recurrentes de los visitantes. "¿Has visto la...

El Dijous Bo exhibe sus encantos en una jornada multitudinaria y soleada

Más de 120.000 personas, según el Ayuntamiento, visitan la 'feria de ferias' animadas por un clima...

Los ´pueblos más bonitos´ se reúnen en el Senado

Los ´pueblos más bonitos´ se reúnen en el Senado

Una delegación formada por el alcalde de Fornalutx, Antoni Aguiló, y la concejal de Cultura,...

Miquel Llull: "No imaginaba que se congregase tanta cantidad de público"

Miquel Llull: "No imaginaba que se congregase tanta cantidad de público"

Este joven de Vilafranca aprendió el oficio por afición y ha tenido que adoptarlo saliendo a...

Francisca Campins: "Es una feria que se me da bien y con clientes que me buscan"

Francisca Campins: "Es una feria que se me da bien y con clientes que me buscan"

Esta artesana desarrolló sus habilidades tejedoras como terapia a la depresión y tanto gustó su...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine