El ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar acordó en el pleno que tuvo lugar anteayer solicitar a la gerencia regional del Catastro la actualización de los valores catastrales del municipio. Teniendo en cuenta la normativa aplicable, este es el primer año en el que el municipio puede realizar esta solicitud que se prevé se traduzca próximamente en una reducción de entre el 20 y el 25% de los valores catastrales.

El equipo de gobierno, integrado por el Grup Independent de Son Carrió, PSOE, PSM y AGIN, defiende la necesidad de que los valores se ajusten a la realidad. La entrada en vigor de los revisados valores fue en el año 2009, y ahora se espera que la gerencia regional del Catastro acepte la reclamación y, de cara al 2016, los recibos bajen entre un 20 y un 25%.

Beneficios complementarios

Según indica el consistorio llorencí, el valor catastral del municipio "pasará de 1.313.129.418 euros a 1.050.503.534 y supondrá para los vecinos no sólo una reducción de los recibos de la contribución, el Impusto sobre Bienes Inmuebles (IBI), sino que también afecta a otros impuestos como son el IRPF, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y la plusvalía".

Pueden pedir la aplicación de estos coeficientes de actualización los municipios que cumplan tres requisitos: que hayan transcurrido cinco años desde la entrada envigor de los valores catastrales de la ponencia de valores; que existan diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales y que se solicite antes del 31 de mayo del ejercicio anterior por el que se demande la aplicacion de los coeficientes.

En cuanto al IBI, en el mismo pleno se aprobó la modificación de la bonificación en el impuesto para familias numerosas con el objetivo de permitir que se puedan acoger más familias.

Asimismo, se modificó la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el cementerio municipal. Debido a que próximamente finalizarán las obras de ampliación, se ha establecido una tarifa de 2.500 euros para la cesión de solares (máximo de doce nichos por tumba), "un precio similar al existente en otros municipios, e inferior en cualquier caso al coste de construcción de los solares", según el alcalde, Mateu Puigròs (GISC), quien apunta que vecinos ya han mostado interés por adquirir solares. El cuadro de tarifas del cementerio contempla múltiples opciones.