La actual ronda de contactos que mantiene la consellera de Educación, Cultura y Universidades del Govern balear, Núria Riera (PP), con los representantes del sector educativo de los municipios, asociaciones de padres y madres de alumnos y autoridades políticas, tuvo ayer su parada en Manacor. Fue un largo encuentro (tres horas) en el que se trataron múltiples asuntos, como el reparto desigual del alumnado inmigrante. Analizando los datos de la matrícula en los centros del municipio se observa un desequilibrio muy acentuado. En la ciudad, por ejemplo, hay un centro que del total del alumnado tiene un 60,7% de alumnado magrebí y, en contraste, otro centro registra un 9,4%.

La situación educativa en Manacor presenta "problemas graves derivados del proceso de escolarización; necesidad de nuevas infraestructuras, instalaciones y equipamientos; falta de recursos humanos y dificultades en la comunicación con la Conselleria".

Además del reparto desigual del alumnado inmigrante, se advierte de "ratios elevadísimas en la mayoría de centros", habiendo aulas de educación infantil "con hasta 29 alumnos y aulas de primaria, 32. A ello se añade la diversidad del alumnado con jóvenes diagnosticados NESE y NEE". Por otra parte, hay tres centros infrautilizados, con plazas libres y alta concentración de alumnado inmigrante.

Asimismo, en el encuentro de ayer se habló de los niños con plaza escolar solicitada y no adjudicada; el complejo proceso de escolarización de este año, con falta de instrucciones claras y coherentes y poca transparencia.

Se reclama un Pla específic d'escolarització per a Manacor; el nuevo centro de Son Macià; la reforma integral del CEIP Ses Comes de Porto Cristo o construcción de un nuevo centro y la extensión universitaria de la UIB y la cesión de los espacios necesarios para ubicarla en el antiguo edificio del IES Na Camel·la. También inversiones para mejorar el EI Sa Graduada; CEIP Mitjà de Mar; CEIP Jaume Vidal; CEIP Simó Ballester; IES Manacor e IES Mossèn Alcover.