El consistorio, encabezado por el alcalde Gabriel Ferrà, condenó por mayoría las fumigaciones aéreas contra la procesionaria. La moción fue presentada por el partido Independents de Puigpunyent i Galilea (IPG) en el último pleno.

Hasta mediados de este mes, el Govern llevará a cabo fumigaciones en pinares con el insecticida Dimilin olioso B, que contiene un potente inhibidor, el diflubenzurón, que evita el desarrollo de los estadios de la larva de la procesionaria. La concejal de IPG, Marissa Pla explicó que las fumigaciones aéreas son un riesgo innecesario ya que existen alternativas viables y permitidas en agricultura ecológica, mucho menos tóxicas.

Por su parte, el PSOE apoyó la moción presentada por su socio de gobierno, mientras que el Partido Popular votó en contra de rechazar las fumigaciones ya que consideran que el tema no incide en el municipio y porque los técnicos de la Conselleria han dado el visto bueno a la medida.

Polémico inhibidor

El Govern no tiene previsto fumigar en el término de Puigpunyent, pero sí en municipios vecinos como Esporles, Calvià y Palma. A lo que Marissa Pla recordó que el perímetro de seguridad que prevé el plan del Govern dificilmente puede garantizar que la fumigación no llegue a las zonas excluidas.

Con la aprobación de la moción, Puigpunyent se suma a otros municipios como Esporles y Pollença que se han manifestado en contra de las fumigaciones aéreas. De hecho, estos consistorios se añaden a las voces de grupos ecologistas quienes alertan del peligro de las fumigaciones con este insecticida aunque solo tenga una concentración pequeña del potente inhibidor diflubenzurón y se eviten las fincas inscritas en el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica y las colmenas registradas.