El Teatre Principal de Inca no registró ayer ninguna actividad en todo el día. Lo que era ferviente actividad hace sólo unos días ayer se tornó en silencio y soledad. Este parón coincide con el escrito registrado por la UTE que forman Coexa y Dragados en el que aducen defectos de la estructura descubiertos en un estudio técnico externo y que, como consecuencia, se ha de detener la obra para proceder a modificar el proyecto.

Esta opción es inasumible para la fundación Teatre Principal -Ayuntamiento, Consell y Govern- puesto que antes del primero de junio de 2015 debe haber finalizado la obra y pagado. De lo contrario se perderá la subvención de dos millones de euros que ha otorgado la Unión Europea a través de los fondos Feder.

El teniente de Alcalde, Felip Jerez, se reunió ayer con los técnicos redactores del proyecto para estudiar el escrito de la empresa y reconoció que debe hacerse una modificación del proyecto. Sin embargo, y en contra de las afirmaciones de la empresa, los redactores del mismo consideran que no deben detenerse los trabajos y así se ha consignado en el libro de órdenes de las obras.

Modificación

Jerez declaró que "Es evidente de que si un estudio de la estructura ha destapado defectos que estaban ocultos se ha de modificar el proyecto y se han de recoger nuevos trabajos, pero según los directores de la obra no es necesario detener los trabajos. Así informaré mañana (por hoy) en la reunión del patronato de la fundación".

Esta discrepancia entre la empresa y la dirección de la obra coincide con la reclamación de Coexa y Dragados de unos intereses de demora en el pago de las primeras cuatro facturas de la obra. Además coincide también con denuncias públicas de la oposición acerca de que las obras están costando mucho más de lo presupuestado inicialmente.

El teniente de alcalde aseguró ayer que se había puesto en contacto con la UTE y que le habían comunicado que la parada de las obras obedecía a que los obreros de una firma subcontratada habían finalizado su trabajo y otros ocuparían su lugar los próximos días.

Prohibición

Jerez matizó que le gustaría "evitar malentendidos y pulsos estériles". Por esa razón ordenó ayer a los técnicos que no faciliten información sobre las obras o el proyecto exceptó por el cauce ordinario del patronato. Jerez explicó que "lo que pretendo es evitar comentarios que pueden ser interpretados erróneamente, no esconder información; toda la información se dará, pero no en comentarios de pasillo".