Francesc Femenias, exalcalde socialista de Andratx, negó ayer ante la juez haber dado un trato de favor al aparcamiento propiedad de la madre de la también exalcaldesa de Unió Mallorquina (UM) Isabel Alemany, situado en Sant Elm. Femenias aseguró en los pasillos del juzgado que no entiende por qué un particular se ha querellado contra él, debido a su nula relación con el párking.

Femenias cerró la ronda de interrogatorios de imputados por este caso, entre los que se encuentran Isabel Alemany ; el actual alcalde del Partido Popular Llorenç Suau; y la primera teniente de alcalde Katiana Rouarch (PI).

Básicamente los querellantes acusan a los imputados de dar un trato de favor a los propietarios del aparcamiento, por ser familiares de Alemany, y de no clausurarlo, por estar situado en la desembocadura de un torrente, una zona con riesgo de inundaciones.

Femenias, representado por el letrado Pablo Alonso del Caso, fue alcalde en la pasada legislatura; en noviembre del 2012 abandonó la política municipal y se reincorporó a su plaza de policía local en Andratx.

El exalcalde explicó que el aparcamiento de Sant Elm lleva en funcionamiento desde 1977 y figura aprobado en las Normas Subsidiarias.

"Nunca llegó cuando yo era alcalde una orden judicial ordenando el cierre del parking, como se dijo en algunos medios de comunicación en esa época, de haber llegado se habría cumplido al momento", rememoró el imputado. "No he tomado ninguna decisión ni a favor ni en contra de ese aparcamiento", apostilló Femenías.

Confiar en el archivo

El exalcalde fue interrogado por una petición de la madre de Isabel Alemany. "A aquel escrito se le dio el trámite normal y pasó a consultas al departamento correspondiente, yo no intervine en absoluto", aclaró el encausado.

Al igual que el resto de imputados el exdirigente socialista se mostró confiado en que la causa sea archivada a la mayor brevedad posible.

Los querellantes sostienen que el negocio de Sant Elm, que solo abre en temporada alta, es ilegal a consecuencia de varias sentencias de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Los políticos imputados habrían hecho la vista gorda y no cerraron el aparcamiento para favorecer a Alemany, postula la querella.

Por el contrario, los imputados mantienen que la querella no se sostiene por ningún lado y que nunca se ha planteado el cierre de las instalaciones.

En ese sentido Llorenç Suau aseveró que "no se puede cerrar un aparcamiento abierto desde 1983 sin una orden judicial o sin informes técnicos que avalen la medida".