La UTE Teatro Principal de Inca -formada por Dragados y Coexa- ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Inca en el que indican que las obras de rehabilitación del Teatre Principal no pueden seguir ejecutándose. La empresa señala que debe procederse a redactar un proyecto modificado, lo que conlleva la necesidad de que se adopte un acuerdo de suspensión temporal y se proceda sin dilación a la misma.

La UTE había ofrecido la realización de un estudio de la estructura como mejora a su oferta en el concurso de licitación. Por ello procedió a la contratación de una empresa de ingeniería externa especializada en rehabilitación.

El equipo de ingeniería realizó la comprobación y cálculo de la estabilidad estructural elaborando una serie de propuestas que fueron aceptadas por la dirección facultativa de la obra. La UTE asegura que "los refuerzos estructurales, tanto provisionales como definitivos, que se recogen en el estudio no se encuentran comprendidos en el proyecto contratado y suponen la ejecución de nuevas unidades no incluidas".

Modificaciones

La unión de empresas pretende, asimismo, que se revise el precio de la obra y se establezca un nuevo programa de trabajo. En él tendrán que recogerse tanto los trabajos de comprobación de la estructura existente como la ejecución de las nuevas unidades de obra no previstas en el proyecto contratado.

Además es muy explicita en su última aseveración: "La aprobación del proyecto modificado, habrá de conllevar la aprobación de un nuevo plan de obra y la consiguiente ampliación de plazo".

Esta ampliación de plazo resulta de imposible cumplimiento para la Fundación Teatre Principal, propietaria del inmueble histórico, y formada por el Ayuntamiento, el Consell y el Govern. No puede permitírsela porque las obras han de estar, finalizadas y pagadas antes del primero de junio de 2015 o de lo contrario se perderán los dos millones de euros aportados por los fondos Feder de la Unión Europea al proyecto.

Miembros de la oposición municipal se mostraron ayer perplejos ante la noticia. Xavier Ramis, portavoz del PSOE, aseguraba que "este es un asunto que se va a arreglar con más dinero. Ya pasó algo similar en las obras de construcción del nuevo mercado". Andreu Caballero, edil de Més per Inca, exclamó: "Ya lo hemos dicho varias veces estamos ante empresas con más abogados que albañiles".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las obras del Teatre se iniciaron en abril

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO