Nuevo conflicto judicial con protagonismo político. El alcalde de Vilafranca, Montserrat Rosselló (PP), ha sido imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa y no se descarta que afloren otros presuntos delitos. En los juzgados de Manacor se instruye una causa originada en la anulación de la plaza de gerente de la empresa municipal Fita 2020 (encargada de la escoleta, la brigada, escuela de música, etc).

Consultado ayer por este diario, Rosselló no quiso hacer declaraciones: "Prefiero aún no pronunciarme pero tengo la conciencia tranquila". Ha contactado ya con abogado y opta por dejar pasar unos días y expresar su versión al respecto la semana que viene.

Hay que explicar que, en las elecciones de 2011, el PP logró 719 votos y 5 regidores. La coalición de izquierdas Més Vilafranca, 708 votos y también 5 regidores, mientras que la Lliga, 164 y 1. Rosselló fue proclamado alcalde y el PP cuenta con la Lliga como socia.

Al entrar a gobernar, el PP decidió anular la plaza de gerente de Fita 2020, entonces ocupada por el exregidor del PSM, y desde 1994 personal laboral del ayuntamiento, Jaume Català. El polémico despido llegó a los juzgados y al final se acordó indemnizar a Català con unos 20.000 euros.

Sin embargo, Català, indignado al considerar vulnerados sus derechos fundamentales, remitió el expediente a la fiscalía.

Hay que apuntar que Més Vilafranca, liderada por Catalina Bover, en la oposición, esta legislatura ha venido advirtiendo en múltiples ocasiones de presuntas tramitaciones administraciones irregulares, tanto en lo que afecta a despidos como a nuevas contrataciones de personal o determinadas obras, constando ello en actas.

Català considera que al margen de haber sido regidor del consistorio, perfectamente se puede ocupar una plaza, lamentando despidos por motivos políticos y la justificación falsa de que la situación económica era desastrosa y debía reducirse la partida de personal, ya que el PP la ha incrementando.

"Malas formas"

Bover también ha denunciado muchas veces la "falta de información" y las "malas formas" del PP. Recuerda que, además de a Català, se apartó a la coordinadora de la escoleta y a varias monitoras y maestras de la escuela de verano, siendo ello una flagrante "persecución política", por el simple hecho de "no ser afines".

En el mismo pleno que se anuló la plaza de gerente de Fita 2020, "el PP impulsó la creación de una plaza de asesor, una persona de confianza". Bover afirma que Rosselló llegó a decir: "Hasta la fecha el PSM ha puesto a los que quería, yo ahora pondré a los míos".