El ayuntamiento de Sóller aprobará la próxima semana una moratoria de un año con la que evitará que propietarios de terrenos que están afectados por sistemas generales puedan reclamar su expropiación y el pago de indemnizaciones millonarias.

La medida transitoria tendrá un año de vigencia, un plazo durante el cual el actual equipo de gobierno del PP prevé aprobar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Sóller (PGOU) que actualmente está en trámite. Según explicaron fuentes de los servicios técnicos municipales, la moratoria afectará a aquellas parcelas privadas que están destinadas a sistemas generales según el actual planeamiento urbanístico. Así, aquellos terrenos privados que estén calificados como zona verdes públicas, equipamientos y sistemas viarios no podrán ser objeto de expropiación forzosa por parte del ayuntamiento, tal y como venía llevándose a la práctica hasta ahora. El ayuntamiento de Sóller tuvo que hacer frente hace poco al pago de 240.000 euros al verse obligado a expropiar un terreno del Port que el PGOU de 1998 calificó como zona verde pública. A esa cantidad ha tenido que añadir recientemente otros 100.000 euros en concepto de intereses de demora. Pero si algún proceso pretende parar el ayuntamiento, éste es el que concierne al campo de deportes Infante Lois del Port de Sóller. Se trata de un terreno privado de más de 18.000 metros cuadrados que urbanísticamente está calificado como equipamiento público. Tras años de negociaciones sin llegar a un acuerdo con el municipio, los propietarios iniciaron el proceso para que el Ayuntamiento le expropie el terreno deportivo por el cual reclaman 7,3 millones de euros. Dos particulares más también tienen abierto similares contenciosos con el ayuntamiento a quien reclama que les expropien sendas parcelas.

El concejal de Urbanismo de Sóller, Gabriel Darder, prevé reanudar la revisión del PGOU tan pronto el Parlament apruebe la Ley Agraria, algo que se llevará a cabo en los próximos meses que incluirá una enmienda que ya ha sido tramitada.