La organización ecologista GOB ha lamentado la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que permite reactivar el proyecto de campo de golf con hotel en la finca de Son Baco (Campos) al validar la declaración de interés general que concedió el Consell de Mallorca en 2006.

El GOB, que presentó un recurso en contra del proyecto que aceptó la institución insular en 2009, recordó, sin embargo, que debería aclararse en qué estado se encuentra el expediente de caducidad del interés general que empezó a tramitar la comisión insular de Urbanismo y Ordenación del Territorio en 2008. "Entendemos que el interés general que ahora 'resucita' con esta sentencia fue motivo de caducidad y, por tanto, no permitiría continuar con el proceso urbanizador sin volverlo a solicitar", sostuvieron los ecologistas.

El GOB se refirió así a la comisión insular celebrada en 14 de noviembre de 2008, en la que se aprobó comenzar el trámite de la caducidad. Previamente, los técnicos del Consell habían recordado que la Ley de Suelo Rústico establece un plazo de seis meses desde la concesión del interés general para que el promotor solicite la pertinente licencia e inicie las obras. En alusión a la sentencia, el GOB cuestiona, además que el TSJB no vea áreas de protección natural en la zona donde se prevé el proyecto.

Versión municipal

En declaraciones a este diario, el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP), expresó su "satisfacción" y su "prudencia" tras conocer la sentencia del TSJB. "Satisfacción", dijo, porque, si se confirma que el interés general del campo de golf revive, será "una buena noticia para Campos". En este sentido, mencionó los ingresos que supondría por IBI, la creación de puestos de trabajo y la llegada de más visitantes con alto poder adquisitivo, entre otros factores.

Pero, al mismo tiempo, Sagreras remarcó que ahora que hay que tener una actitud de "prudencia", porque, argumentó, "falta por ver la actitud que tendrán los inversores ante esta sentencia". Además, aseguró que, visto lo visto, la tramitación del golf aún podría prolongarse. "Se ha comprobado que cualquier persona u organismo que tenga la simple voluntad de alargar el proyecto lo puede hacer", declaró el alcalde.

El plan previsto preveía construir un campo de golf con 18 hoyos, acompañado de una sede social, un hotel, apartamentos, una cafetería y un pabellón para vestuarios. En total, el proyecto incorporaría unas 300 plazas turísticas.