El equipo de gobierno PP-PI del ayuntamiento de Pollença tiene intención de aprobar una rebaja generalizada de impuestos que afectará al IBI, vehículos de tracción mecánica, plusvalías e instalaciones y obras, además de la tasa de alcantarillado, que se hará efectiva en 2015, año de las elecciones municipales. El Consistorio justifica la batería de medidas fiscales en el equilibrio de las cuentas que ha conseguido después de las políticas de "contención del gasto y la mejora de la gestión de los impuestos", en palabras del alcalde Tomeu Cifre (PP). De esta forma, la institución local pretende beneficiar a las familias y a los colectivos con más necesidades sociales.

En lo referente al IBI, el Ayuntamiento modificará la ordenanza para incrementar el derecho de bonificación de las familias numerosas, pasando del 50 por ciento actual a porcentajes que irán del 60 al 90 por ciento que se aplicarán en función del valor catastral de los inmuebles familiares. La mayor reducción beneficiará a las familias numerosas, que disfrutarán de bonificaciones del 90 por ciento de la cuota del IBI si los inmuebles no superan los 90.000 euros de valor catastral.

Según el Ayuntamiento, la modificación que beneficiará a más ciudadanos será la del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Se aplicará una reducción del coeficiente en turismos, premiando a los de baja cilindrada. A modo de ejemplo, un vehículo de hasta ocho caballos fiscales, que hasta la fecha pagaba 21,45 euros, abonarán 18,93 euros.

Otra medida será la modificación del impuesto sobre el incremento de terrenos de naturaleza urbana para que los herederos por causa de muerte puedan tener derecho a una bonificación de la cuota del impuesto de hasta el noventa por ciento.

Por otra parte, la comisión informativa también aprobó la modificación de la ordenanza fiscal sobre construcciones, instalaciones y obras para que las construcciones que favorezcan las condiciones de acceso y de habilidad de los discapacitados pasen de tener una bonificación del 50 al 75 por ciento.

Respecto a la tasa de alcantarillado, el Ayuntamiento introduce una bonificación del 25 por ciento en los casos en los que en la vivienda resida una persona con una minusvalidez igual o superior al 33 por ciento.

Por último, el equipo de gobierno introducirá también una rebaja del 25 por ciento de la cuota de la tasa de alcantarillado y del IBI para los casos de víctimas de violencia de género que, además, se encuentren en una situación económica desfavorable.