El ayuntamiento de Santanyí impulsa un ambicioso proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones deportivas municipales, situadas en la salida del pueblo en dirección a Cala Figuera. Cuenta con un presupuesto de 1.171.000 euros y las condiciones del proceso de licitación han salido publicadas en el Boletín Oficial de las Illes Balears. El alcalde, Llorenç Galmés (PP), señala que esta iniciativa será financiada "única y exclusivamente" por las arcas del consistorio santanyiner, "con lo que se demuestra que están muy bien saneadas". Destaca la mejora de la piscina y la construcción de un edificio destinado a gimnasio.

La intención del equipo de gobierno es que las obras empiecen a ejecutarse a comienzos de 2015, completándose en 2016. Galmés asegura que este proyecto "es una reivindicación de la ciudadanía, y cubrirá de forma óptima desde a bebés hasta personas mayores".

La piscina seguirá en funcionamiento, "a excepción de un momento puntual en el que tendremos que cerrar por un espacio de tiempo determinado debido a los trabajos a llevar a cabo, posiblemente en torno a cuatro meses".

El plan contempla adecuar los accesos y modernizar la zona deportiva en su conjunto. De los dos vestuarios actuales se pasará a cuatro. "Cambiaremos la cúpula y arreglaremos la piscina pequeña, porque la grande ya la acondcionamos este pasado verano", detalla el alcalde.

La edificación existente se derriba en parte, se remodela y se amplía. El solar tiene una superficie de 28.820 m2. La parcela donde se ubicará el inmueble tiene forma rectangular, de dimensiones aproximadas 40x30m.

En concreto, se prevé: vestíbulo, recepción, sala de espera, aseos, despachos, archivo, vestuarios, almacén, hidromasaje, sauna, baño turco, gimnasio (sala de musculación, spinning, mantenimiento, etc), espacio polivalente. El total de superficie útil, 954,8 m2, mientras que el total de superficie construida, 1.034 m2.

Conocidas empresas que explotan equipamientos deportivos de localidades de la Part forana ya han mostrado interés por adjudicarse esta nueva oferta.

Sobre esto, Galmés subraya que "el ayuntamiento de Santanyí ejercerá siempre un control directo, procurando que las tarifas sean económicas, populares, asequibles para todas las personas en particular como también para colectivos o asociaciones".

En cuanto al horario, el deseo del equipo de gobierno es que el gimnasio abra los siete días de la semana. De hecho, las piscinas de Santanyí son de las más baratas, costando apenas 10 euros al mes nadar libremente (las clases dirigidas tienen diferentes tarifas).

Galmés muestra su satisfacción por la importante apuesta deportiva en Santanyí. A su vez, anuncia que en el polideportivo de Cala d'Or, el otro referente, "se ampliarán los servicios".

Capítulo aparte merece la proliferación de eventos deportivos que está promoviendo el consistorio, sobresaliendo las carreras de atletismo y el nordic walking.