El pleno del Ayuntamiento de Inca desestimó ayer los recursos presentados por las entidades Proneco y Obras, concesionario oficial de la explotación de los aparcamientos de la Plaza Mallorca, y aparcamientos Plaza Mallorca SA, que adquirió dicha explotación sin consentimiento municipal. Este acuerdo plenario supone el desalojo del edificio.

El procedimiento administrativo que se seguirá otorga diez días de plazo, desde el momento en que sea notificado el desalojo al concesionario, para abandonar las instalaciones. El departamento municipal de Secretaria informó al respecto que entre ayer y hoy se le notificaría por lo que el Ayuntamiento recuperará la concesión el 3 ó 4 de noviembre.

Cabe destacar que la resolución se aprobó unicamente con los votos a favor del PP, que ostenta la mayoría absoluta. La oposición al completo se abstuvo.

La principal razón de los tres partidos de la oposición (PSOE, Independents y Més) obedece a "la falta de información que se ha ofrecido sobre todo lo que se ha efectuado en relación a esta polémica obra y explotación", resumió Àngel Garcia, portavoz de Independents.

Además de ello, el concejal del PSOE, Virgilio Moreno, puso en evidencia durante su intervención que "los aparcamientos de la Plaza Mallorca llevan once años funcionando sin licencia de apertura". El concejal socialista interrogó de forma irónica sobre si "el ayuntamiento dejaría que una industria o un comercio hiciera lo mismo". El alcalde, Rafel Torres, contestó que él no se encarga "de vigilar estos asuntos como se puede imaginar, pero lo hemos sabido cuando Endesa le ha retirado el contador de energía eléctrica". Cabe explicar que la instalación ha funcionado todo este tiempo con un contador de obras.

Revisión

Al respecto, el alcalde, informó al pleno de que el ingeniero municipal ha solicitado una revisión de la instalación eléctrica para emitir un certificado que permita la instalación de un contador. Torres aseguró que la conselleria de Industria puede emitir una autorización provisional que permitiría instalarlo en breve.

El máximo responsable municipal aseguró que "para el equipo de gobierno hubiera sido más fácil clausurar el aparcamiento por todas las deficiencias e incumplimientos del concesionario, pero tenemos una responsabilidad con 62 vecinos han adquirido una plaza de garaje por 50 años en el lugar. Estamos intentando que no salgan perjudicados".