El caso del aparcamiento privado de Sant Elm reaparece cíclicamente en la vida política municipal de Andratx. En esta ocasión, lo ha hecho en sede judicial. La querella presentada por un vecino por presuntas irregularidades en torno a su autorización y a otros acuerdos urbanísticos relativos a la zona ha hecho que esta semana hayan tenido que declarar en calidad de imputados el alcalde de Andratx, Llorenç Suau (PP), su antecesora, Isabel Alemany (ex de UM) y la actual primera teniente de alcalde, Katia Rouarch (PI). Para la semana que viene, está prevista la declaración de otro imputado, el también ex alcalde Francesc Femenias (PSIB-PSOE).

El caso que investiga el juzgado de instrucción número uno de Palma, que en un primer momento decretó el archivo de las actuaciones aunque luego la Audiencia ordenó su reapertura, deberá despejar algunas de las preguntas que ha dejado en el aire la querella.

Sobre las autorizaciones con que cuenta el aparcamiento

El aparcamiento privado de Sant Elm se ubica a la entrada de este núcleo turístico y es propiedad de la madre de Alemany, también querellada. El querellante señala que la autorización de 1983 en la que se ampara la propiedad ha sido "invalidada" por sentencias judiciales al concederse "en contra del planeamiento" y de informes jurídicos. El querellante constata que el Ayuntamiento "no ha movido un solo papel" para ejecutar el cierre de esa instalación, lo que atribuye a posibles presiones políticas. En su declaración ante la juez, Alemany remarcó el lunes pasado que la instalación se adapta a la normativa municipal. Y agregó que, al ser un párking descubierto, no necesita más que una autorización del Consistorio.

El alcalde Suau, que cuando estaba en la oposición pidió que se enviara el expediente del aparcamiento de la Fiscalía sin que ésta hallase indicios de ilegalidad, aseguró en sede judicial que, según los técnicos, el aparcamiento cuenta con autorización para poder ser explotado. Dijo que conoce a Alemany al ser vecinos del pueblo de toda la vida, pero negó que haya recibido presiones de ella o de su familia en relación a esta licencia.

¿Un torrente 'invisible'?

La instrucción deberá servir también para determinar si el planeamiento urbanístico realizado por el ayuntamiento de Andratx en 2012 "ocultó" un torrente con riesgo de inundación a la hora de grafiar la zona donde se ubica el estacionamiento, tal y como sostiene la parte querellante. En el planeamiento de 2007 sí que aparecía dibujado ese torrente.

En su declaración ante la juez, Alemany señaló que esa zona es urbana desde 1977 y, para dejar constancia de que no influyó en la redacción de ese planeamiento de 2012, recordó que ese año ya no estaba en el gobierno municipal. Eso sí, en un momento de su declaración, argumentó que en Andratx hay muchas instalaciones públicas que se encuentran en zona de influencia de torrentes, como la escoleta, el instituto y los dos estacionamientos públicos.

Por su parte, el alcalde Suau declaró que, desde el Ayuntamiento, le encargaron al arquitecto al que se contrató para redactar las normas subsidiarias de 2012 -Mateu Carrió, también imputado- que subsanara los defectos.

El informe controvertido

Otro punto de la querella se refiere a la forma de abonar al Ayuntamiento el 10% del aprovechamiento de un proyecto urbanizador en la zona de Sant Elm a cargo de la madre de Alemany. El querellante sostiene que al Ayuntamiento le corresponde más de un millón de euros o una cesión de suelo.

Carrió, quien en 2010 hizo un informe en el que concluía que la familia de Alemany no estaba obligada a realizar esta cesión, manifestó ante la juez que este informe lo hizo por iniciativa propia, sin que nadie se lo encargase, aunque lo entregó al Ayuntamiento. Mientras, Alemany recordó que su familia presentó alegaciones al Ayuntamiento contra la reclamación de esas cesiones.