­Llorenç Suau, alcalde de Andratx por el Partido Popular, negó ayer ante la juez de instrucción 1 de Palma haber dado un trato de favor al aparcamiento que la madre de la exedil Isabel Alemany explota desde hace años en Sant Elm. Suau, que declaró como imputado por la querella de un particular, recordó en los pasillos del juzgado que "no se puede cerrar un aparcamiento abierto desde 1983 sin una orden judicial o sin informes técnicos que avalen la medida".

Ayer estaba previsto que también declarase en esta causa Francesc Femenías, exalcalde de la localidad por el Partido Socialista, pero su comparecencia se aplazó hasta dentro de unos días.

La juez investiga si Suau, Femenías y Alemany, que también fue alcaldesa, incurrieron en prevaricación y tráfico de influencias al no clausurar un estacionamiento situado en un pinar próximo a la playa de Sant Elm y en la desembocadura de un torrente. El lugar es susceptible de anegarse en caso de fuertes lluvias.

Subsanar deficiencias

Suau, defendido por Carlos Portalo, manifestó que él no ha tenido nada que ver con la licencia del aparcamiento, "que lleva abierto desde 1983 y cuyos propietarios han adquirido por eso ciertos derechos". El político conservador aseguró no entender por qué los querellantes le han incluido a él en su denuncia y pronosticó que el caso será archivado por la magistrada.

El alcalde reveló que durante su mandato se han adoptado algunas medidas para subsanar deficiencias del parking, "como elaborar la cartografía del torrente, que no existía, o exigir a los propietarios el diez por ciento del aprovechamiento". Suau añadió que también se ha cerrado un pequeño aparcamiento próximo al investigado y que estaba ubicado en una zona protegida.

El imputado destacó que el juzgado de instrucción 1 rechazó en su día la querella, pero luego la Audiencia ordenó que se investigaran los hechos y se interrogase a los querellados. "Cuando se hayan producido esas declaraciones el caso será archivado", vaticinó Suau.

El primer edil de Andratx recordó que en 2008, cuando él formaba parte de la oposición municipal, el grupo popular decidió llevar el expediente del parking de la familia de Alemany a la fiscalía por si pudiera ser constitutivo de delito. "En fiscalía nos contestaron que no había delito y el asunto se quedó así", rememoró el ahora imputado.

Suau aseguró que sigue pensando en repetir como candidato a alcalde de Andratx por el PP y que esta querella no va a ser un obstáculo en su carrera política. "Me gustaría presentarme como candidato a alcalde, pero esto depende del apoyo que me dé mi partido político, no tiene nada que ver con esta declaración, que yo considero un simple trámite y por la que no estoy preocupado", explicó Llorenç Suau.

Antes que el alcalde fue interrogado el arquitecto que intervino en la redacción de las normas subsidiarias y que explicó los cambios que, a escala urbanística, ha sufrido el aparcamiento en los últimos años.

El parking saltó a la luz en agosto del 2006 cuando el entonces alcalde del PP Eugenio Hidalgo ordenó su clausura por carecer de licencia y suponer un riesgo dada su ubicación en una zona inundable.

Un juez de lo contencioso ordenó poco después la reapertura, tras aportar la familia de Alemany una autorización de 1983.

Hidalgo, condenado por corrupción, fue juzgado, y absuelto, por este cierre.