La conocida empresa Quely, fabricante de galletas de Inca, ha vendido por internet dos toneladas de su apreciado producto en sólo un año.

Esta firma ha puesto en marcha un proyecto por el cual ya no será necesario llenar de galletas las maletas de los estudiantes que cursan estudios fuera de la isla cuando regresan a la universidad, o que éstos esperen a las vacaciones de Navidad o Pascua para reponer sus existencias. Desde hace un año se pueden adquirir las galletas a través de la red, y Quely las manda a domicilio.

Se trata de una iniciativa que nació de la necesidad de llegar a los muchos mallorquines desplazados, como recuerda Gabriel Coll, directivo de la firma galletera. Coll recuerda como "es curioso pero los mallorquines para viajar necesitamos nuestra bolsa de galletas de Inca. Casi todos nos llevamos al menos una para el viaje o para invitar a los amigos de otros lugares". De esta forma las galletas de Inca han comenzado a ser conocidas en muchos puntos tanto de la geografía nacional como del extranjero. Sin embargo muchas veces se trata de lugares donde la empresa Quely no puede distribuir a través de los cauces convencionales, bien porque la demanda no llega a ser lo suficientemente importante o bien por la dificultad de encontrar distribuidores del lugar.

Seguidores

Quely diseñó una página de internet hace un año con la idea de iniciar un proyecto de televenta. En ese tiempo también se ha introducido en las redes sociales. Coll explica que "en Facebook se ha llegado a los 20.000 seguidores".

Esta forma de venta ha permitido a la empresa llevar el tradicional producto mallorquín a rincones del mundo tan lejanos como China o Brasil, donde atiende pedidos particulares "de forma bastante regular", indica Gabriel Coll. "Muchos clientes del extranjero han conocido las galletas por haber pasado una temporada en Mallorca o a través de amigos y en su país no tienen la oportunidad de adquirirlas si no es a través de internet", puntualiza.

Sin embargo, la mayor parte de ventas se hacen en el territorio español. La empresa incluye el transporte en el pedido lo cual contribuye ha hacer atractiva la oferta, excepto en Canarias Ceuta y Melilla.

Ester Pérez, del departamento de marketing de Quely, explica que "para que la operación resulte rentable para las dos partes se tiene que hacer evidentemente por lotes. Nadie compra una bolsa de galletas únicamente sino una caja de bolsas que, dependiendo del tipo, pueden ser de siete, diez, doce bolsas, más o menos". La responsable indica que "como se trata de venta directa al consumidor, sin intermediarios, también se permite hacer un pedido combinado de varias bolsas de integrales, otras de aceite de oliva etc".

El cliente puede adquirirlas de forma muy sencilla, entrando en la web de la empresa, seleccionando el producto en un primer paso, verificándolo posteriormente y finalmente introduciendo sus datos.

Los consumidores que adquieren las galletas desde algún punto de España tienen garantizada la entrega en 24 horas.

Inversión

Gabriel Coll afirma que "realmente no se sabe si la venta por internet es el futuro o estamos hablando ya de un pasado porque de cada día todo esto es más rápido y nos arrolla más. No pensábamos que tuviera tanto éxito en un principio y este año nos ha servido de experiencia, de grata experiencia. Estamos invirtiendo en ello y tenemos muchas esperanzas puestas en este tipo de comercialización".