La exalcaldesa del municipio de Andratx, Isabel Alemany, declaró ayer como imputada ante a la juez del juzgado de instrucción número 1 de Palma, que tramita una querella, inicialmente rechazada, por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y cohecho. Una declaración que está relacionada con el aparcamiento privado de Sant Elm, propiedad de la familia de la expolítica de Unió Mallorquina, que está situado en primera línea del núcleo turístico de Andratx.

La querella ha sido presentada por un empresario, relacionado con el negocio de hidrocarburos, que denuncia, no solo a Alemany, sino también a los dos últimos alcaldes del municipio, como son Francesc Femenías (PSOE) y Llorenç Suau, actual primer edil del PP. El denunciante asegura que la familia Alemany se ha beneficiado de su influencia en el ayuntamiento, con independencia del poder político, para evitar que las autoridades municipales hayan ordenado la clausura de este párking. Se denuncia que la instalación está ubicada en una zona próxima a un torrente, por lo que existe el peligro de inundación. Y a pesar de ello, no se ha producido la clausura del párking de pago.

La exalcaldesa, representada por el abogado Miquel Borrás, defendió la legalidad de la licencia de explotación y dejó claro a la juez que el párking no es de su propiedad, sino de sus padres. A pesar de la vinculación familiar, negó que hubiera recibido en algún momento un trato de favor y señaló que existen numerosos informes técnicos que justifican la apertura y explotación de esta instalación.

En la declaración, que se prolongó durante más de dos horas, la exalcaldesa de Unió Mallorquina fue explicando la documentación que se ha presentado junto a dicha querella. Refirió que se habían realizado numerosos estudios técnicos y que el Ayuntamiento en ningún momento apreció motivos que justificaran el cierre de dicha instalación porque entendía que no existía ningún peligro evidente de inundación, a pesar de su proximidad con el torrente que atraviesa una zona de este terreno.

Esta querella criminal fue inicialmente rechazada por el juzgado de instrucción, tal como defendió la fiscalía, que no apreció ningún indicio de delito relacionado con dicho terreno de Sant Elm. El fiscal no apreció ninguna prueba que señalara que se habían modificado las normas urbanísticas del municipio de Andratx para regularizar el aparcamiento de Sant Elm, para beneficiar a los familiares de Isabel Alemany.

Sin embargo, esta decisión de la juez fue modificada por la Audiencia. El tribunal aceptó el recurso que planteó el abogado del empresario que ha presentado esta querella. La Audiencia ordenó a la magistrada que practicara todas las actuaciones que se consideraran necesarias para instruir el caso y que una vez que hubiera escuchado la declaración de las personas que aparecían nombradas en la querella, que tomara una decisión.

Por tanto, cumpliendo con la orden, la juez citó ayer como imputada a la exalcaldesa del municipio, así como a la actual primer alcalde de Andratx, Katia Rouarch, para que detallara la actuación municipal con respecto a las licencias otorgadas a este aparcamiento privado de Sant Elm. También citó a declarar a la madre de Alemany, que es la propietaria de la explotación.

La magistrada continuará hoy con la instrucción de esta querella, con la toma de nuevas declaraciones.