El ayuntamiento de Manacor y la dirección insular de Carreteras del Consell de Mallorca están negociando una salida para remodelar la confluencia entre la Vía Portugal y la avenida des Parc, aliviando así el tráfico hacia la intersección de salida hacia Porto Cristo. El alcalde Antoni Pastor anunció este lunes que la administración insular quiere construir una rotonda al final de Vía Portugal, que por una parte permita una mejor agilidad y por otra para que los conductores puedan girar hacia la izquierda en dirección Palma, una posibilidad ahora vetada por una serie de balizas de plástico amarillo.

Durante el pasado pleno municipal el regidor del PSM, Miquel Oliver, ya preguntó por la posibilidad de habilitar un carril de incorporación hacia la izquierda desde la vía "como pasa por ejemplo en la estación de trenes, para que de esta manera los conductores puedan girar como pasaba hasta hace unos años".

Este cambio, sea mediante una rotonda o con un carril de incorporación, abriría la salida de una de las arterias más importantes de Manacor hacia el teatro municipal, la Policía Local, el nuevo auditorio o el hospital comarcal. Ahora mismo todos los vehículos que desean girar a la izquierda, tienen primero que continuar hasta la rotonda del Cilindre para volver atrás, en un recorrido de unos 600 metros.

Al mismo tiempo la rotonda ofrecería también la posibilidad contraria, es decir, que el tráfico procedente de Porto Cristo pudiera entrar directamente hacia la Vía Portugal, una vieja reivindicación de los comerciantes y vecinos de la zona.

"Hace medio año que hablamos de ello con el Consell, todo ello ligado a un cambio de titularidad de diversas avenidas y rondas", explicó Pastor contestando al edil del PSM. Unos cambios que supondrían, además del trueque nominal, el traspaso del mantenimiento de cada una de ellas.

Cambio de titularidades

En principio se contempla que lo que hasta ahora el Consell consideraba como carreteras: Vía Portugal, un tramo de la Rambla del Rei en Jaume y las avenidas des Tren, Juníper Serra y des Torrent pasarían a formar parte del entramado urbano y pasarían a ser de titularidad plenamente municipal.

Como contrapartida la concejalía de Servicios Generales cedería el control de las nuevas rondas de circunvalación de Felanitx, des Port y el Paseo del Ferrocarril, debido a que se encuentran en la periferia y parece más lógico que su control y mantenimiento sean de carácter supramunicipal.