El Hospital Comarcal de Inca (HCI) impartió ayer una sesión clínica para abordar los problemas emergentes de salud derivados de las agresiones que provocan los animales. El encargado de impartir la sesión fue el veterinario Ramón García Janer y estaba destinada a todo el personal sanitario del complejo hospitalario y especialmente a los equipos de los servicios de Urgencias y Pediatría, ya que éstos atienden entre el 35 y el 40 por ciento de los pacientes afectados por estas agresiones.

La intervención de García Janer se centraron en el impacto y los problemas que pueden derivarse de este tipo de agresiones, y no tanto en el abordaje y el tratamiento de las heridas ocasionadas por mordeduras. El veterinario explicó las actuaciones de control oficial en materia de vigilancia y prevención de las enfermedades informando sobre la situación de la rabia animal y el riesgo de aparición de esta enfermedad en Balears. También incidió en los conceptos generales sobre la rabia en los animales y expuso el nuevo protocolo de notificación de agresiones animales en el sistema sanitario.

Asimismo, los asistentes constaron que actualmente "existe una presencia creciente del número de animales domésticos y más diversidad de especies en el entorno urbano, no solo de los tradicionales (perros o gatos), sino de numerosos animales exóticos que hasta hace poco eran infrecuentes en el entorno urbano".