Porreres fue escenario, el pasado sábado, del I Campionat d'Scrabble de Mallorca en Català, organizado por el Club Scrabble de Porreres. Si bien el club local se formó a principios del 2013, la afición al juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar puntos mediante la construcción de palabras, tiene echadas las raíces bastantes años atrás. No es de extrañar que cuando, a finales del 2012, Pau Arranz, fundador del Club Scrabble d'Eivissa (primer club balear) propuso a varios miembros de la Agrupació Cultural de Porreres la posibilidad de la creación de un club en la localidad tardaron pocas semanas en iniciar los encuentros y primeras competiciones a nivel doméstico.

Para poder obtener la condición de oficial, el club y las competiciones tienen que estar inscritos en el circuito de competiciones de la Federació Internacional de Scrabble en Català, computar en el RASCCAT y como mínimo hacer un mínimo de cinco rondas.

En este primer campeonato de Mallorca participaron jugadores procedentes de: Barcelona, El Prat de Llobregat, Cerdenyola del Vallès, Eivissa, Petra, Pòrtol, Santa Maria, Manacor y Porreres.

A destacar la presencia de jugadores de primera línea como Octavian Mocanu, presidente de la Federació Internacional de Scrabble en Català; Francesc Gallen, secretario de la federación y Gabriel Bas, que a pesar de sus 87 años se mantiene en plena forma.

El campeonato se realizó con el sistema suizo que se basa en un complejo sistema estadístico que premia las victorias contra los rivales que tengan una mejor posición en la clasificación de participantes. La competición se inició a las 9,30 horas. A medio día una breve pausa para la comida y finalizó a las 18 para dar paso a la entrega de premios a los vencedores.

Entre partidas, los participantes comentaban las jugadas. Tras concluir la primera partida, la jugadora de Petra, Antònia Riera, consideraba: "Ha sido una pasada jugar con Francesc Gallen, en unos minutos ha conseguido seis scrabbles, imposible derrotarle".

La ganadora del I Campionat de Mallorca, contra todo pronóstico y derrotando a los jugadores más experimentados del circuito, fue Maria Moll de Pòrtol con cinco partidas ganadas. Se da la casualidad que Maria es madre de una niña de cinco meses que en todo momento estuvo a su lado y si hacía falta parar unos minutos la partida para amamantar a la pequeña, se paraba y sin ningún problema.

Tras Moll quedaron clasificados Antoni Riera (Manacor) y Octavian Mocanu (Cerdenyola del Vallès). Pau Arranz (Porreres), mejor jugada con la letra V. Francesc Gallen (Barcelona), mejor con más scrabbles, Gabriel Bas (Barcelona), jugada con más puntuación y Catalina Oliver (Porreres), como mejor local.