El análisis electoral de los pasados comicios europeos que han manejado cargos populares incluye una valoración de los resultados obtenidos por el PP en cada núcleo del municipio de Calvià. En el informe, se destacan los buenos porcentajes de votos conseguidos en Costa de'n Blanes, El Toro, Calvià vila, es Capdellà, Bendinat, Portals Nous y Son Caliu. Son zonas, concluye el análisis, "tradicionalmente conservadoras" donde "a pesar de los malos tiempos y gracias al buen trabajo de concejales de zona y dinamizadores [cargos de confianza que hacen de enlace entre los ediles y los ciudadanos]", se ha conseguido "salvar los muebles".

El documento, titulado Análisis resultados electorales, elecciones al Parlamento europeo 2014, ha sido atribuido por el PP de Calvià a las opiniones personales de simpatizantes, que se las hicieron llegar al presidente de la junta local, Manu Onieva, en vista de los resultados de los últimos comicios. El PP niega que haya sido "una hoja de ruta" para los concejales del equipo de gobierno. Mientras, la oposición socialista cuestiona este argumento y ha pedido al PP que aclare si ese informe se pagó con fondos públicos. En vista de las conclusiones recogidas en el análisis, a los populares les preocupa sobremanera el resultado electoral cosechado en Santa Ponça, que es el núcleo de mayor población del término y que, por tanto, constituye un enclave estratégico en cualquier proceso electoral.

Se constata que el PP cayó "estrepitosamente" en el colegio de ses Rotes Velles, donde PSOE, Podemos y EU lograron un total de 516 sufragios, respecto a los 220 de los populares. Esa misma tendencia, no tan acentuada, se aprecia en los colegios electorales de la escoleta y del polideportivo. A lo largo de todo el informe, aparecen continuas referencias a los resultados del PP en comparación con la suma de los sufragios de PSOE, Podemos y EU, lo que evidencia una preocupación interna por los posibles escenarios de alianzas que se puedan crear tras las municipales del año que viene. Un caso especialmente "sangrante", por usar el adjetivo que aparece en el estudio, se encuentra en Son Ferrer. Las tres formaciones de izquierdas sumaron casi mil votos en este núcleo residencial frente a los 274 del Partido Popular.

La urbanización Galatzó constituye otro flanco débil para los populares, con "413 votos entre las formaciones de izquierda frente a los 61 del PP".

Los populares consideran también que Peguera, "una localidad tradicionalmente conservadora", les ha dado "un pequeño disgusto" al haber perdido un centenar de votos respecto a los anteriores comicios europeos de 2009. "Palmanova y Magaluf tampoco ofrecen resultados favorables al PP, ya que, en ambas localidades y aún por poca diferencia, se han perdido votos en relación al PSOE", añade el análisis.

Reacción de Més

En el capítulo de reacciones, Més per Calvià criticó el análisis interno del PP en clave electoral. Sobre una de las conclusiones recogidas en el informe, que advierte de que un gobierno de izquierdas conduciría al municipio "al desastre", la formación ecosoberanista sostuvo: "Quien está conduciendo al desastre a Calvià es la gestión nefasta y corrupta del PP". En este sentido, el portavoz de Més per Calvià, Rafel Sedano, recordó los escándalos relacionados con el "mamading', el 'balconing' y el pub 'crawling", además de la presunta trama de corrupción policial. Sedano lamentó que el PP "sólo entienda el poder como una red clientelar de estómagos agradecidos".