Un agente de la Policía Local de Manacor, M. N. M., ha presentado en el juzgado de Manacor una querella por presunto delito de falsificación documental. Acusa al inspector subjefe del cuerpo de seguridad municipal, Á. D. F., de "mentir en un informe", lo que impide que reciba su debida retribución económica, denuncia.

En contraste, el subjefe cree que en todo momento ha actuado bien: "Tengo la consciencia muy tranquila. A mí no me ha llegado ninguna información oficial y nunca he dicho que este agente [en alusión a M. N. M.] no haya hecho lo que él mismo asegura, todo lo contrario, incluso corroboré una directriz. Al final, Recursos Humanos ha emitido su valoración y yo no he denegado nada. Sinceramente, no sé lo que se ha podido hacer mal en este caso en concreto, no lo entiendo muy bien. El juez decidirá".

Á. D. F. tiene sus sopechas de que detrás puedan existir "cuestiones personales" y "ganas de hacer publicidad y perjudicarme".

Por su parte, el agente M. N. M. se basa en documentos y subraya que "si Á. D. F. hubiera dicho la verdad en su informe no se hubiera llegado a este extremo". Advierte de que el Código Penal contempla condenar los delitos de falsificación documental con prisión, inhabilitación y multas. Explica que el informe clave "no se ajusta a la realidad al decir al ayuntamiento que no desempeño estas funciones desde abril de 2011".

Según su abogado, "el querellado ha emitido un informe que a la postre ha servido de base para denegar un reconocimiento de derechos económicos. Un informe falso, a sabiendas de su falsedad, para perjudicar a mi representado". Subraya que el agente "ha venido ejerciendo regularmente funciones de mando de turno de noche hasta la presente anualidad". De hecho, en su defensa se aportan cuadrantes de servicios cubiertos como mando del servicio de noche; actas de intervención y otros documentos que "demuestran que desde agosto de 2009 viene desarrollando funciones de mando superior a su categoría en ausencia de éste durante el desarrollo de su servicio por designación de la Jefatura de la Policía Local".

Por todo ello, M. N. M. reclama la retribución de los emolumentos correspondientes a las labores de mando en la unidad nocturna de la Policía Local. Entre sus funciones: reponsabilidad de guardias y agentes a su cargo; reparto de servicio; toma de decisiones en cuanto a problemas puedan surgir; coordinación con otros cuerpos e instrucción de atestados (hasta que se nombraron instructores nocturnos a finales de 2013).