El Partido Popular de Calvià sostuvo ayer que el análisis electoral de los últimos comicios europeos, que llega a conclusiones como la de que "no hay votante más fiel que un estómago agradecido", no se encargó a ninguna empresa, sino que es producto de "valoraciones personales de simpatizantes" sobre los resultados obtenidos.

Según la versión del PP, después de los comicios del pasado mayo, "algunos simpatizantes" transmitieron al presidente de la junta local y alcalde del municipio, Manu Onieva, sus opiniones "personales" sobre el mapa electoral resultante. Unas valoraciones que, según se infiere de esta línea argumental, serían la base del mencionado análisis.

Este informe, que sacó ayer a la luz este diario, instaba a los cargos populares a "meter el miedo" en el cuerpo del electorado ante el avance de partidos que se sitúan a la izquierda del PSOE, como Podemos, al tiempo que expresaba el temor a la dispersión del voto conservador ante la aparición de nuevas formaciones políticas.

El análisis circuló en el interior del Ayuntamiento y fue puesto a disposición de regidores de la mayoría gobernante para su consulta, según testimonios directos a los que ha tenido acceso este diario. Sin embargo, ayer, el PP proclamó que sus concejales "no han manejado jamás documento alguno que contenga el análisis y las opiniones" que aparecen en el informe, si bien, a continuación, sí que reconoció que estos ediles pueden haber "podido tener conocimiento de las diferentes opiniones que pueden existir en el seno del PP de Calvià". Los populares calvianers negaron que el documento haya servido de "hoja de ruta" para los concejales.

Postura de la oposición

Tras la difusión de la noticia, la oposición municipal socialista difundió ayer un comunicado en el que plantea "sus dudas sobre quién ha podido financiar dicho informe, y si se han podido utilizar medios públicos para realizar este análisis electoral".

"Pediremos toda la información necesaria para aclarar de dónde sale este informe y si se han utilizado recursos públicos para su elaboración. Es una situación intolerable por parte de un equipo de gobierno que hace aguas por todos los lados", manifestó el portavoz del PSOE local, Alfonso Rodríguez Badal, en declaraciones que recoge la nota de prensa. Ante esto, el PP sostuvo que "nunca ha utilizado ni utilizará dinero público para financiar temas de partido".

Los socialistas, mientras, consideraron "deleznable" que se hable de los ciudadanos como "estómagos agradecidos", y criticaron el uso partidista que defiende el informe respecto a los medios públicos del término, como la radio y la revista. "Es un informe bochornoso y absolutamente condenable", declaró Rodríguez Badal.