El Teatre d´Artà fue ayer el escenario del primer encuentro de tendencias digitales y emprendrimiento turístico. Más de veinte ponentes de ámbito nacional debatieron sobre las nuevas tendencias turísticas de la mano de las redes sociales, donde el usuario cada vez va adquiriendo mayor importancia.

Conocer las metodologías y herramientas para crear productos innovadores; Presente y futuro del eCommerce; el futuro de las Apps en el sector del travel; la fragmentación y desmonopolización de la comunicación; Las Smarts TVs y sus posibilidades para el turismo o el crowdfounding como nueva forma de financiación, fueron, entre otros, los temas por los que se interesaron las cerca de trescientas personas que pasaron por el teatro d'Artà.

La sala grande fue el escenario para los contenidos más generalistas y de debate, mientras que en la sala de actos se concentraron las ponencias más técnicas.

Al final de la jornada, el alcalde de Artà, Tolo Gili (PI), se mostraba muy satisfecho con el desarrollo del programa. "Ha sido una apuesta fuerte desde el Ayuntamiento, Artà se sitúa en el mapa como apuesta líder en turismo digital", manifestaba el primer edil regionalista después del éxito obtenido en la jornada.

Ahora se está trabajando para una futura edición de cara al próximo año. Pero para Gili, en estos momentos toca valorar la repercusión de la jornada, ver cómo repercutirá en las empresas de Artà y en el ´vivero´ empresarial local que se tiene previsto crear en el municipio. Aunque reconoce que seguirá luchando para futuras ediciones, todo ello dependerá del resultado electoral de los próximos comicios municipales, en mayo de 2015. En la actualidad gobiernan PI e Independents.

Este nuevo evento (con página web www.gatetothefuture.com y #GTTF) ofrecía múltiples sesiones, como El consumidor ha cambiado, las empresas no; Cómo ha cambiado la era digital las estrategias de marketing de los hoteles; Reflexiones sobre el presente y futuro de las OTA´s; Branded content: nuevas fórmulas de explotación publicitaria; Innovación, tecnología y turismo; Cómo convertir tu idea en un éxito: análisis de los modelos de negocio; consejos prácticos para realizar un plan de publicidad digital; Performance Marketing: Conectando marcas y consumidores de forma efectiva y Digital Trends.

Múltiples empresas, consultoras, asociaciones y marcas del sector intervinieron con representantes o fundadores: Entorno & Estrategia; Made in Mobile; Mobile Marketing Association; Federación empresarial hotelera de Mallorca; Neo@Ogilvy; LogiTravel; The App Date, Wake App y Atrappo; Arena Media; Asociación de Planificadores Estratégicos de España; Microsoft Innovation Center Tourism; Cibersociedad Fundació BitTourism Technologies; Lux Mallorca Audiovisual y; Diga33; BITGRUP; OgilvOne; Interactiv4; Domestika; Cocoe y Vice Media Group-Virtue Worldwide. La entrada costaba 50 euros.

En una nota, el Govern balear informó de la participación de la Fundació Bit y empresas del ParcBit. Miquel Bernat, director de la Fundació Bit, declaró que "el Gate to the Future es un punto para poner en valor cuál ha de ser el objetivo y el futuro de toda aquella empresa que se dedica al turismo, cómo ha de vender mediante la tecnología".