A un mes de que finalice oficialmente la temporada turística, Joan L. González, segundo teniente alcalde del ayuntamiento de Alcúdia y la responsable de salvamento de playas, Maria Jesús González, se muestran altamente satisfechos con los resultados de diversas iniciativas llevadas a cabo en las playas del municipio, así como con las cifras registradas en lo que respecta a incidentes entre los usuarios de la playa.

Uno de los célebres incidentes de las playas mediterráneas son las picadas de medusas, un problema que este año ha disminuido notablemente. Y es que las cifras de 2014 señalan solamente 83 picadas en el mes de agosto, frente a las 424 de agosto de 2013, casi un 80 por ciento menos. El cambio se achaca al programa de observación de estos animales que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, en colaboración con la dirección general de Justicia de Balears. El objetivo es determinar el modo de vida de estos animales en el Mediterráneo y conseguir así un plan de prevención y medición viable.

Otra de estas iniciativas desarrolladas este verano es la inversión de 14.000 euros en un proyecto de balizamiento ecológico. Dicho proyecto ha consistido en colocar una serie de señalizaciones en el agua de distintas playas, limitando el acceso a los bañistas en las áreas en las que crece la especie endémica Posidonia Oceánica, una planta marina propia de las Illes.

De este modo, la intención es preservar su supervivencia. Además, la señalización se ha utilizado para abrir una ruta preferente a fin de que embarcaciones de salvamento puedan acceder a determinadas playas sin molestar a los bañistas.

Sillas anfibio

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha puesto del lado de los más necesitados en lo que al servicio de playas se refiere, instalando las llamadas sillas anfibio con el objetivo de facilitar que incluso las personas que sufran alguna discapacidad puedan disfrutar de un refrescante baño marítimo. Dichas sillas están adaptadas para el medio acuático, pues incluyen un sistema de flotación, aunque también están pensadas para medios terrestres. Las cifras que deja atrás la temporada señalan 115 usuarios de estas sillas durante todo el verano. Por esa razón, el Ayuntamiento ha decidido aumentar la oferta de cara a la temporada 2015, adquiriendo dos asientos nuevos.

No obstante estas novedades, también deben tenerse en cuenta otras cifras referentes a incidencias célebres teniendo en cuenta la masificación veraniega de las playas de la ciudad. Así, el servicio de salvamento ha registrado 20 traslados en ambulancia, 6 rescates marítimos a personas con problemas durante el baño, 82 actuaciones de rescate con embarcaciones, aproximadamente unas 800 curas realizadas a usuarios de la playa y, finalmente, unos 113 niños perdidos. El Ayuntamiento destaca especialmente esta última cifra, pues ha disminuido considerablemente con respecto a otros años.