El aforo de la capilla está completo para el concierto de mañana, titulado La sibil·la a Mallorca. Una ullada a les diferents versions (Lluc, Manacor, Campos, Valldemossa, etc). Será el broche de oro a las IV Nits Culturals al Santuari de Gràcia, organizadas por la parroquia de Llucmajor (santuario). Ante tante expectación creada, se ha decidido repetir este último espectáculo con protagonismo de sibil·les. Será el día 17 de este mes, también a las 20,30 horas.

Ayer se celebró el ensayo general y encuentro de organizadores y colaboradores. Las interpretaciones del tradicional Cant de la Sibil·la en tan singular marco geográfico, en plena roca, hicieron vibrar a los presentes. No en vano, el Cant de la Sibil·la es una manifestación musical genuina. Hay que recordar que el Consell de Mallorca lo declaró Bien Inmaterial de Interés Cultural en 2005 y la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2010.

El programa del esperado acto cultural de mañana anuncia las interpretaciones a cargo de la Sibil·la de Llucmajor, Rosa Garcias; Campos, Inès Mas; la Concepció, Esther Barceló; la Seu, voces graves de la Coral UIB; Lluc, Maria Rosselló y de l´Adoració dels Reis de Valldemossa, Júlia Colom. Al órgano, Pere Aguiló. Las voces de la Coral Universitat de les Illes Balears: Esther Barceló, Irene Gili, Maria A. Garcia, Dolors Morell, Maria Gómez, Maria A. Crespí, Maria del Mar Matas, Miquel Company, Rafel Castell, Pep Matas, Sebastià Servera, Pep Amengual, Santi Francia y Rafel Domingo. La presentación, dirección musical, comentarios, xeremies y Rei Herodes, Francesc Crespí.

Se brindarán, en concreto, dos estrofas de cada versión y, como colofón, el canto combinándolas todas y enriqueciéndolas con interludios.

El musicólogo Francesc Crespí explica que debido al éxito y a la interpretación ininterrumpida durante siglos, con el paso del tiempo, "los sibil·lers han ido haciendo cambios que, al comparar diversas versiones, resultan muy evidentes. Ha sido un proceso largo, fructífero y de tanto alcance que parece que hoy no hayamos de hablar de un Cant de la Sibil·la sino que de más de uno".

La comisión organizadora de las Nits está integrada por Sebastià Amengual, Francisca Miralles, Joan Company, Rafel Castell, Maria Coloma Aulet, Andreu Majoral, Antònia M. Mulet, Jaume Salem y Mireia Oliver. Se agradece de forma especial la involucración de los consistorios de Llucmajor y Algaida, Obra Social La Caixa, Magatzems Femeníes, Klüh Linaer neteges professionals, Hotel Playa Golf, Balear Oil SL Cepsa, Mallorquímica, Apartaments Jade, Club Nàutic Arenal, Beyro, Forn Can Salem, Vins Can Majoral, Publicitat Matas, Musicasa, Jardineria Mallorquina, Víctor Castells, Monserrat Pons, Hotel Hilton sa Torre y Graficart.

Las recaudaciones conseguidas en este ciclo de actuaciones se destinan al santuario, a su restauración y conservación. Para reservar localidades se facilita el número de teléfono 971 180479.